04 mayo 2011

CANCIONERO

THE UNITED STATES OF AMERICA. The Garden of Earthly Delights.

La canción que nos ocupa esta vez llevaba varios meses esperando en la retaguardia silenciosa, haciéndose presente a horas intempestivas, emergiendo desde la base del cráneo a intervalos de dos o tres días. Algo quiere decir. Quiere decir que hay que escribir sobre ella. “The Garden of Earthly Delights” merece un apéndice, por modesto que sea, en este blog. Una de las mejores canciones psicodélicas de todos los tiempos, firmada por una de las mejores bandas psicodélicas del universo. The United States of America tuvieron una vida efímera y un solo LP en el mercado pero su influencia en el rock (y otras artes) del futuro resulta incuestionable.

La canción reúne en escasos 2 minutos y 39 segundos todas las virtudes de los grandes himnos psicodélicos de los 60, ese sonido tan característico que aportaban bandas como Jefferson Airplane, Strawberry Alarm Clock, Shocking Blue o Quicksilver Messenger Service. Humaredas de teclados, guitarras que lo parecen pero no lo son, artefactos futuristas, una letra cargada de surrealismo, un estribillo de bandera y la sensual voz de Dorothy Moskowitz. La escucharás, la heredarás y ya no podrás quitártela de la cabeza. Te engullirá como un león hambriento. Secuestrará tus oídos como secuestró tus ojos el homónimo cuadro de El Bosco.

THE GARDEN OF EARTHLY DELIGHTS

Poisonous gardens, lethal and sweet,
Venomous blossoms
Choleric fruit, deadly to rip.
Violet nightshades, innocent bloom,
Omnivourous orchids
Cautiously wait, hungrily loom
You will find them in her eyes,
In her eyes, in her eyes.

Petrified willows, twisted and brown
Carrion swallows
Wait in the wet darkening room
Withering shadows, quietly grow
Potently breeding
Into a spectacular glow
You will find them in her eyes,
In her eyes, in her eyes.

Lemonous petals, dissident play,
Tasting of ergot,
Dancing by night, dying by day.
Blackening mushrooms drink in the rain,
Sinister nightblooms
Wilt with the dawn's welcoming pain.
You will find them in her eyes,
In her eyes, in her eyes.

www.myspace.com/byrdmoskowitz

4 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

¿Para cuando deja usted lo de hacer un recopilatorio de este cancionero? No estaría mal que los subiese usted a algún sitio y lo pusiera a nuestra disposición.

Mary dijo...

Tiene usted toda la razón, señor Fede. Lo he pensado en muchas ocasiones y me gustaría hacerlo. Pero si tenemos en cuenta A)que soy una inculta tecnológica B) que me faltan asesores, tiempo y ganas...pues eso, que lo de innovar no es lo mío :-( Saludos!!

Antonio dijo...

A mí de este disco me gusta mucho la de 'Song For the Dead Ché', que versionearían luego una de las bandas paralelas de The Field Mice. Es bonita, bonita. Pero el disco entero es una pasada para la época en que se hizo. Cuando los conocí pensaba que eran pioneros con la electrónica, pero luego descubrí a los Silver Apple. Como siempre un gusto leerte. Saludos

Mary dijo...

El gusto es mío, Antonio. Un gustazo ser leída por gente tan entendida y de buenos gustos. Saludos!!