22 mayo 2011

AGENDA


PRIMAVERA SOUND 2011

Citas históricas.

La suerte está echada. El Primavera Sound más aterrador de la historia está a la vuelta de la esquina. Tarjeta-monedero, más espacio y escenarios (y seguramente gente), una final de Champions de por medio. He de reconocer que este año siento pánico ante la cita barcelonesa. La organización anuncia un cambio de aires, yo solo quiero rutina y paz. Aunque también quiero buena música en directo y eso se paga. Este festival tiene la enorme virtud de ofrecer oportunidades únicas: o coges el tren o ya no volverá a pasar. Por lo pronto los horarios ya están listos y estudiados, llega la hora de la estrategia. ¿Quién, cuándo y dónde?. Algunas cosas ya están claras. Otras no tanto. Pero he aquí los trenes a los que deberíamos subirnos so pena de perderlos definitivamente.

GRINDERMAN: Aquí no hay duda que valga. Nick Cave siempre es obligatorio. Ya sea con todos los Bad Seeds o con unos pocos, el australiano siempre es garantía de adrenalina. Aún colean las secuelas de su concierto en el Summercase 2008. Las barbas y bigotes cincuentones mejor conservados del planeta entrarán en Barcelona por la puerta grande. Y aunque al proyecto se le vislumbra un amplio recorrido, no perderemos ripio por si acaso. Ojo a las fechorías del incansable Warren Ellis: espectáculo dentro del espectáculo.

P.I.L.: Public Image Limited no es solo la banda del “simpático” entre comillas John Lydon después de los Sex Pistols. Es algo más. Pioneros en el arte de remendar los jirones del punk a finales de los setenta, han aprovechado como tantos la oportunidad de volver a surfear la cresta de la ola. Resucitaron en 2009 y ahora llegan a Barcelona, para jugar el partido decisivo tras un serio pre-calentamiento. Otro viaje atrás en el tiempo.

SUICIDE PERFORMING “FIRST LP”: Alan Vega y Martin Rev revolucionaron los patrones del punk en los tiempos en que las guitarras eran el estandarte reivindicativo por antonomasia. Se sacaron de la manga “First Album”, puro sonido electrostático. A esa obra incomparable rendirán tributo en su actuación en el escenario Ray Ban. Y conociendo sus incandescentes y poco reglados antecedentes sobre las tablas, la cosa se antoja cuanto menos prometedora.

THE MONOCHROME SET: The Monochrome Set se colaban en la parrilla del post-punk a finales de los 70, aunque su repercusión fue mucho menor que la de sus coetáneos. Partiendo de la máxima de guitarras afiladas, abrieron sus horizontes a otros estilos y devaneos arty. Tras idas y venidas e inciertos paréntesis, la banda vuelve a recomponerse para afrontar próximas aventuras. Canciones refrescantes para tardes calurosas.

PERE UBU PLAYS “THE ANNOTATED MODERN DANCE”: Dave Thomas ya paseó su (enorme) palmito por el Primavera Sound allá por el 2005, pero entonces andábamos despistados. Esta será la revancha: una revancha por todo lo alto, con el renacer de sus Pere Ubu sobre los escenarios y el rescate de su disco cenital: “The Modern Dance”. Eso sí, retocado, revitalizado y acompañado de otro buen puñado de singles míticos para la ocasión. Todo un icono del art punk en plena efervescencia.

PULP: Regreso al pasado. Hace unos días eran Suede, ahora le toca el turno a ellos. Un reencuentro tan cacareado y vaticinado durante años que ya nadie se lo creía. Jarvis está en forma, y lo demostró en este mismo festival hace dos ediciones. Solo queda ver con qué agallas defiende unas “Common People”, “Help The Aged” o “This Is Hardcore” que deberían lucir en primera plana. Sí, se augura un hit detrás de otro. Amén de fiesta, carcajadas y un sinfín de recuerdos.

EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN: Hace tiempo tuve un sueño; soñé que Nick Cave y Blixa Bargeld tocaban en la misma edición del Primavera Sound removiendo sus cimientos. Cuando el sueño ya estaba en el olvido, va y se hace realidad. A los alemanes se les tiene ganas desde tiempo inmemorial (ay, aquel error garrafal en el FIB 2004). El que quiera asistir a una experiencia de otra dimensión, a música de otra galaxia, no debería perdérselos. Los que quieran punk, los que quieran krautrock, los que quieran metal o los que quieran techno. Y justo a la hora del fútbol, ¡bien!. Y justo a la hora de “Deserter´s Songs”, ¡no!.

MERCURY REV PERFORM “DESERTER´S SONGS”: No hay duda de que “Deserter´s Songs” fue el disco que puso a sus autores en la órbita. Y no hay duda de que se trata de un disco mágico, embriagador y emocionante, convertido ya en un clásico de los 90. “Holes”, “Opus 40”, “The Funny Bird” o “Goddess on a Hiway” pueden saber a gloria bendita bajo el techo estrellado del auditorio. Un espacio que parece un traje hecho a la medida de su música. Repetirán el domingo en el Pueblo Español: dichosos los que no tengan que regresar a casa.

SWANS: Michael Gira insiste: esta no es una reunión oportunista o nostálgica. Es trabajo puro y duro, con la vista puesta en el futuro. Swans volvieron el año pasado con nuevos materiales y, ahora que todos reclaman su parte del pastel, ellos también reivindican su trono a su manera. Pregoneros de la rama más oscura de la new wave, dueños y señores de un sonido solemne y atroz, su concierto hará temblar y dará que hablar. Fijo.

CUZO + DAMO SUZUKI: ¿Qué diantre hace Damo Suzuki tocando con unos barceloneses llamados Cuzo?. Suzuki, genio y figura, espíritu propulsor de la banda madre del krautrock, los indescriptibles Can. Son los caprichos del arte. El japonés y Jaume L. Pantaleón hicieron buenas migas, tan buenas como para editar disco en colaboración y subirse juntos a las tablas. Riquísimo intercambio cultural. Psicodelia intelectual reforzada por la mano de un genio.

JOHN CALE & BAND + BCN216 PERFORM “PARIS 1919”: Al igual que su “amigo” Lou Reed con “Berlin”, John Cale ha decidido ambientar y redimensionar en vivo una de sus obras más gigantes. Cerca de su 40 aniversario, “Paris 1919” merece un trato especial. Por eso, el galés se hará acompañar en el marco incomparable del Auditorio por una banda y por el ensemble orquestal autóctono BCN216. “Hanky Panky Nohow”, “The Endless Plain of Fortune” o “Andalucia” compondrán la mejor merienda posible para cargar las pilas de un sábado demoledor.

DEAN WAREHAM PLAYS GALAXIE 500: Como ya se comentaba en este espacio, Dean Wareham lleva unos meses sacando a pasear las canciones de su primera banda. Aquí no hay reunión pero sigue siendo revival, aunque en otro formato. Algunos opinan que faltará cuerpo y electricidad, demandando un reencuentro verdadero con Damon y Naomi. Aún así, las canciones de Galaxie 500 son tan buenas que, con total seguridad, lucirán un desnudo prodigioso.

THE JON SPENCER BLUES EXPLOSION: Que un día digas “me gustaría que volvieran los Blues Explosion” y al día siguiente aparezcan confirmados para el Primavera es cosa de brujería. Gran noticia la reunión de Jon Spencer, Russell Simmins y Judah Bauer tras la publicación de su grandes éxitos el año pasado. Como Spencer no ha perdido el punch en todo este paréntesis, sangre, sudor y fuego se presuponen. Habrá que asomarse al ATP para sentir el aliento de la bestia, si el cansancio, las distancias y Mogwai no lo impiden.

www.primaverasound.com

2 comentarios:

Dudupeich dijo...

Este año me lo pierdo, me da pena porque hay un cartelazo, pero sobre todo por Einstürzende Neubaten y Sufjan Stevens a quienes me apetecía mucho ver, pero otra vez será, siendo pragmático a algunos artistas ya les he visto, incluso más de una vez a algunos.

Entre lo de las entradas para Sufjan Stevens en el auditorio y lo del fútbol me da a mí que este año va a ver más de un moderno descontento, pero vamos, que te envidio por ir, que lo pases bien.

Fede Sánchez dijo...

¡¡¡Mary!! Haciendo las maletas supongo. Y si al final no fuiste, lo del tio Bill fastuoso como era de esperar.
Edu, que siento que os lo perdais,