CULT OF YOUTH. Love Will Prevail.
El fantasma de Ian Curtis.
Bingo. Cult of
Youth han conseguido dar en el clavo. A estas alturas es complicado encontrar
un estilo definitorio, lograr un sonido que sea genuino aunque no original.
Ellos lo tienen. Tienen esa virtud de saber a ellos mismos, de ser
inmediatamente reconocibles sin necesidad de una indagación profunda. Buena
parte de culpa la tiene la voz de Sean Ragon, y seguramente no soy la
única oyente que ve al fantasma de Ian Curtis cabalgando cuando canta
este señor. Sí, esa es la voz de ultratumba del mancuniano, mensajera de una
oscuridad que Cult of Youth abrazan con delirio, inyectándola a esa
mixtura de folk, post-punk y metal que es su incandescente música. Aunque
también puede que escuches en sueños a Lloyd Cole, Adam Ant, Mick
Jagger o Peter Garrett, pues “Love Will Prevail” (2012) es
una nebulosa de sensaciones con ancla en el pasado.
Al igual que su
antecesor -el excelso y recalcitrante “Cult of Youth” (2011)- el regreso
de los neoyorquinos es otra montaña rusa llena de fuerza y congestión, un viaje
adrenalínico que tan pronto te lleva a un tiroteo en el Far West como a un desfile
gótico en el cementerio. Una colección solemne de diez temas, con la pasión
acústica y crescendos de “Man and Man´s Ruin”, “Prince of Peace”,
“To Lay With The Wolves” o “It Took a Lifetime”, la agitación
trepidante de “Golden Age”, el lamento ardiente de “Garden of Delights”,
los arabescos de “A New Way (Version)” y el jolgorio de taberna de la
minúscula “Path of Total Freedom”. Sin olvidar el descaro post-punk del
que presumen dos de las mejores, la sibilina “New Old Ways” y la
claustrofóbica “The Gateway”, canciones por las que hubieran matado Peter
Murphy o Robert Smith. Con este excelente disco Cult of Youth
avanzan posiciones. De noveles a avalados, de buenos a buenísimos, de promesa a
realidad.
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