08 marzo 2011

DISCOS

EAST RIVER PIPE. We Live In Rented Rooms.

Después de otro largo invierno.

¿Que tenemos nuevo disco de East River Pipe?. Pues las noticias no podrían ser mejores. Porque aunque F.M. Cornog no se prodigue ampliamente produciendo materiales (mucho menos poniendo su música sobre un escenario) sus canciones siempre despliegan ese halo de lo bueno conocido, esa sutileza propia del cantautor de culto que de hecho es. “We Live In Rented Rooms” (2011) llega tras cinco años de silencio. Y llega con todos los honores. Con el sabor de lo predecible pero también de lo imprescindible. De esa música de autor con mayúsculas, que acaricia el oído, que contagia melancolía, que irradia realidad. Un enorme disco de la cabeza a los pies.

Grabado como siempre en la más hogareña intimidad, su sonido revela los secretos de la cotidianeidad. Y ya desde el principio, sorbiendo el embriagador licor que es “Backroom Deals”, uno intuye lo que debe haber más allá. La intuición no falla: he aquí una colección de composiciones inmensas, un desposorio entre John Lennon y Elliott Smith, entre Randy Newman y Jeff Tweedy. Melodías de perfección milimétrica que rozan en ocasiones lo sublime. Poniendo cada elemento en su lugar indicado, ese en el que debe estar y no otro: guitarras acá, pianos acullá, teclados y sintetizadores, xilofón. Inaudita belleza la de “Payback Time” que, si la justicia existiera, estaría el próximo diciembre entre las canciones del año. Sutil paisaje onírico el de “Summer Boy”. Exquisita elegancia impresa en “I Don´t Care About Your Blue Wings” y “When You Were Doing Cocaine”. Tristeza infinita susurrada con ecos de delay en “Conman” y revelada en versos simétricos en “Three Ships”.

La intuición no falla, insisto. ¿Cómo pudimos sobrevivir a estos largos y vacíos inviernos sin la música de East River Pipe?. ¿Cómo puede el mundo girar ajeno a la obra de este hombre?. Un hombre que sabe lo que es vivir acampado en los infiernos. “Ah, Dictaphone” y “Bring On The Loser” nos lo descubrieron y todavía golpean vívidas las neuronas pese al tiempo transcurrido. Por algo será.

www.eastriverpipe.net

Léelo también en: MY FEET IN FLAMES

4 comentarios:

Redacció dijo...

Aun sin escucharlo, ni haberlo escuchado nunca hasta ahora, todo esto que cuentas me empuja a ello irremediablemente. Creo que el mejor descubrimiento de lo que llevo de semana. Le daré unas escuchas.
Gracias
Saludos

Mary dijo...

Sí, Txals, escúchalo porque merece la pena. Y de paso alguno de sus anteriores trabajos, especialmente recomendado "Poor Fricky". Saludos!

Antonio dijo...

Pues sí que está bien este nuevo disco, es uno de mis preferidos en lo que va de año. La de "...blue wings" es genial, pero el disco entero merece la pena. Saludos!

Mary dijo...

Hombre, Antonio, cuánto tiempo! También es uno de mis preferidos. Me encanta la música de este tipo, y qué poco eco tiene... Saludos!