31 marzo 2011

DISCOS

CULT OF YOUTH. Cult of Youth.

Puzzle.

En un hospital de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, la compañía fortuita de Cult of Youth alivia las horas muertas. Extraña y contraindicada compañía, más infecciosa que antiséptica. Porque este es un disco que crea adicción y remueve el organismo. Desde otra mágica e inspirada habitación de Brooklyn, este cuarteto capitaneado por Sean Ragon se convierte a la vez en protagonista de revisión y descubrimiento. Aparecen en escena en el momento justo, aunque ya cuenten con algo de rodaje.

"Cult of Youth" (2011) ofrece el material ideal para jugar a los puzzles. Una mezcla bizarra pero perfectamente ensamblada de country and western, new wave y rock industrial. Poniendo la pica en el objetivo que muchos otros grupos actuales (y me vienen a la cabeza These New Puritans) intentaron sin éxito conquistar. Y de esa selección de recortes es posible reunir algunos grandes nombres para nada conectados, citándolos como cristalinas influencias. 1) The Cure: la sombra de Robert Smith hace su aparición en varios temas, pero explota en una "The Dead Sea" que atrapa enteramente el espíritu de "The Blood". 2) The Pogues: su personalísimo celtic folk, rememorado en los violines de Christiana Key. 3) Midnight Oil: acudiendo a la cita en algunos tempos y melodías, tan sofisticadas como oscuras. 4) Joy Division: la reencarnación del mismísimo Ian Curtis en las voces, igualando las cadencias y esa expresividad hermética del mancuniano. 5) Los Coronas: convidados sorprendentes del baile, imposible no acordarse de ellos en los estallidos vaqueros de "Monsters" y "Cold Black Earth". 6) Nick Cave & The Bad Seeds: fotocopiando la elegancia y la rabia febril del dandy australiano en cortes como "Casting Thorns".

Un amenazante son de tambor para empezar ("New West") y un estribillo muy indie para terminar ("Lace Up Your Boots"). Y entre medias un poco de todo lo ya mentado, amén de dos de las canciones más apoteósicas de lo que va de año: "Throught The Fear" y "The Lamb". La primera es un exquisito plato por el que hubieran pagado dinero Ian McCulloch, Morrisey, Julian Cope o cualquier nuevaolero de cuño. La segunda, una lección maestra de folk oscuro mutada en nube psicodélica al puro estilo Grateful Dead. Muy interesantes.


www.myspace.com/cultofyouthband

2 comentarios:

Johnny Dibud dijo...

Deseo que pasen pronto esas horas en el hospital. He oído las canciones del enlace viendo esas referencias que has puesto y tanto me gustan. Añadiría una, en el primer tema que he oído: los Wall of Voodoo. Saludos y que todo mejore.

Mary dijo...

Las horas de hospital ya pasaron, afortunadamente. No conozco a Wall of Voodoo pero me los apunto en la lista...Gracias por leerme de todo corazón! Saludos.