DISCOS
MOGWAI. Hardcore Will Never Die, But You Will.
La revolución silenciosa.
Ahora que tan de moda está hablar de revoluciones, los escoceses vuelven a montar un nuevo piquete en su revolución constante y silenciosa. Porque sí, ellos iniciaron una revolución en tiempos en los que la melodía y la palabra fácil eran el pan de cada día, forzando la invención de un vocablo (post-rock) que ya se ha convertido en un clásico de la real academia de la música. Fueron los tiempos en que las guitarras se revelaron como armas para crear ruido y, a la vez, auténtica belleza. Porque como en las revoluciones de claveles o terciopelo, Mogwai no emplean su arsenal para la destrucción. Su música, a veces rota a veces nítida, tan pronto lisérgica como guerrera, sigue suscitando las mismas emociones que antaño. Y en una carrera de largo recorrido que ya abarca 15 años y 7 álbumes (aparte EPs y bandas sonoras), los de Glasgow siguen conservando su nombre, ese respetable nombre ganado a base de trabajo y sin ademán heroico.
“Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011) es un eslabón lógico dentro de la cadena. Los teclados vuelven a ponerse al lado de las guitarras (esterilidad vs suciedad). Los experimentos vuelven a asomar la frente, como en “Mexican Grand Prix” (recordando las artes de Air) o “George Square Thatcher Death Party” (el vocoder no ha muerto). Los míticos Mogwai de “Young Team” (97) o “Come On Die Young” (99) se reencarnan sutilmente en “Death Rays” o “Too Raging To Cheers”. La electricidad más musculosa y virulenta se desata en “San Pedro”, única afirmación verdaderamente hardcore de todo el disco, logrando un efecto gemelo al de “Glasgow Mega Snake”. Y cierto es que no es el mejor disco de su historia, pero siguen poseyendo un mérito muy concreto: el de conseguir agarrar y mantener el interés rumiando la misma idea durante más de cinco minutos. Ahí están los asombrosos superpoderes de “White Noise”, “Rano Pano” o “You´re Lionel Richie”, tres joyas deslumbrantes a las que apetece echar el lazo en vivo. Porque habrá que verlos en el Primavera Sound, ¿no?.
www.mogwai.co.uk
La revolución silenciosa.
Ahora que tan de moda está hablar de revoluciones, los escoceses vuelven a montar un nuevo piquete en su revolución constante y silenciosa. Porque sí, ellos iniciaron una revolución en tiempos en los que la melodía y la palabra fácil eran el pan de cada día, forzando la invención de un vocablo (post-rock) que ya se ha convertido en un clásico de la real academia de la música. Fueron los tiempos en que las guitarras se revelaron como armas para crear ruido y, a la vez, auténtica belleza. Porque como en las revoluciones de claveles o terciopelo, Mogwai no emplean su arsenal para la destrucción. Su música, a veces rota a veces nítida, tan pronto lisérgica como guerrera, sigue suscitando las mismas emociones que antaño. Y en una carrera de largo recorrido que ya abarca 15 años y 7 álbumes (aparte EPs y bandas sonoras), los de Glasgow siguen conservando su nombre, ese respetable nombre ganado a base de trabajo y sin ademán heroico.
“Hardcore Will Never Die, But You Will” (2011) es un eslabón lógico dentro de la cadena. Los teclados vuelven a ponerse al lado de las guitarras (esterilidad vs suciedad). Los experimentos vuelven a asomar la frente, como en “Mexican Grand Prix” (recordando las artes de Air) o “George Square Thatcher Death Party” (el vocoder no ha muerto). Los míticos Mogwai de “Young Team” (97) o “Come On Die Young” (99) se reencarnan sutilmente en “Death Rays” o “Too Raging To Cheers”. La electricidad más musculosa y virulenta se desata en “San Pedro”, única afirmación verdaderamente hardcore de todo el disco, logrando un efecto gemelo al de “Glasgow Mega Snake”. Y cierto es que no es el mejor disco de su historia, pero siguen poseyendo un mérito muy concreto: el de conseguir agarrar y mantener el interés rumiando la misma idea durante más de cinco minutos. Ahí están los asombrosos superpoderes de “White Noise”, “Rano Pano” o “You´re Lionel Richie”, tres joyas deslumbrantes a las que apetece echar el lazo en vivo. Porque habrá que verlos en el Primavera Sound, ¿no?.
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