09 febrero 2011

DISCOS

DESTROYER. Kaputt.

La hora de la nostalgia.

Vale, otro que se apunta al carro. Dan Bejar también se arroja a los brazos de la nostalgia, agregándose a la moda del cambio de tercio. Por si no tuviéramos bastante con el irresistible debú de Twin Shadow, toma otra taza de años ochenta, de revival synth pop y ecos románticos. Pasado por la lavadora, secado al sol y bruñido con esmero. El chamán ya no se llama Bob Dylan, el oráculo cambia de color y señala hacia Roxy Music, Aztec Camera, Lloyd Cole o incluso Pet Shop Boys. Y dicho todo lo anterior, ¿para qué decir más?. No hay más vuelta de hoja: música engalanada de seda, terciopelo y satén.

Sintetizadores, cajas de ritmo, oboes, saxos y sensuales corales femeninas se convierten en amigos de un Bejar al que desconocíamos un glamour tan exuberante. Glamour que se manifiesta hasta en una voz de nuevo uso, cercana a las de Paddy McAloon o Bernard Sumner. “Chinatown”, “Kaputt” o “Song for America” resucitan con nuevo aliento un género inventado y reinventado, y en “Poor In Love” asoman ecos de los James más legendarios. Sin embargo, tanta perfección aturde con el paso de los minutos, haciendo de la constancia un valor en este caso a la baja. La embarullada y excesivamente arty “Bay of Pigs” pone fin a un disco con demasiados pocos defectos. Y es que a veces algún que otro defecto se agradece.

www.destroyersongs.com

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