10 febrero 2011

DESCUBRIENDO A...

VILLAGERS

Voy en el coche y suena una canción. Su nombre: “The Pact (I´ll Be Your Fever)”. Su autor/autores: Villagers. Decido seguir la pista. Y el rastro me lleva a Conor J. O´Brien (no confundir con Conor Oberst), un jovencísimo irlandés muy ducho en el arte del “do it yourself”. Me empapo hasta las trancas de “Becoming A Jackal” (2010), su primer largo tras el EP de presentación “Hollow Kind” (2009). Desde la humildad de su sencillez el disco seduce, ilumina como un foco cegador, anestesia los sentidos en clave de pop, folk y soul. Con canciones tan penetrantes y turbadoras como “I Saw The Dead” o “Pieces”, llamadas para la gloria pero tímidamente recluidas en trincheras.

Después me entero de la verdad. De que Villagers se han convertido en la enésima esperanza británica haciendo un tipo de música tradicionalmente desdeñado. De que han sido nominados al Mercury Prize. De que han sido fichados por el sello discográfico de moda. De que al oligopolio cultural se le llena la boca hablando del tema y bla, bla, bla. Pues bien, todo me da igual. Porque la magia que brota en cada nota y la poesía que irradia cada palabra son mucho más poderosas que lo que opine, afirme o sugiera cualquier cazador de presas fáciles. Para mí Villagers seguirá siendo ese jovenzuelo que una noche se acercó a mi oido y me contó cómo es el mundo, usando exactamente mi mismo lenguaje.

www.myspace.com/wearevillagers

No hay comentarios: