10 octubre 2006

DISCOS

YO LA TENGO. I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass.

Tres caras.

Un nuevo disco de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew siempre es un acontecimiento. Sabes de antemano que no te va a decepcionar. Éste, de título desafiante (y tan difícil de aprender como aquel “I Can Hear the Heart Beating as One”), vuelve a encontrar las claves del rock and roll desclasificado. Rendijas abiertas por las que se cuelan las inquietudes de mentes en constante movimiento. Originalidad sin pérdida de raíz. Las tres caras de la eminencia:

1ª) Los Yo La Tengo exploradores: insistiendo en sus acercamientos a sonidos paralelos (el jazz, el mambo, la bossa, el swing), sacudiéndolos en temas como “Beanbag Chair”, “Sometimes I Don´t Get You”, “The Weakest Part” o la cachonda “Mr. Tough”. Un catálogo en el que tampoco faltan sus querencias por los sonidos orgánicos (“The Room Got Heavy”) y las bandas sonoras (“Daphnia”).

2ª) Los Yo La Tengo sinfónicos: sus baladas siempre han sido un ansiolítico de gran ayuda, pero con violines ganan simbolismo, fuerza e interés. Ahí están “I Feel Like Going Home” y “Black Flowers” para demostrarlo.

3ª) Los Yo La Tengo de toda la vida: los de los míticos “Painful” (93) y “Electr-O-Pura” (95), los de las distorsiones y las burbujas de electricidad. “Pass the Hatchet” y “The Story of Yo La Tango” abren y cierran el álbum certificando que las medias de diez minutos y las guitarras sucias son el santo y seña de la banda. Y “The Race Is On Again” y “I Should´ve Known Better” resucitan la memoria de himnos inolvidables como “Stockholm Syndrome” o “Little Honda”.

Trabajo en equipo. Todos curran, nadie falla. Que aprenda la selección española.

No hay comentarios: