06 octubre 2006

CONCIERTOS

LIARS + DEERHUNTER. Madrid. Moby Dick. 28-9-2006.

Catarsis en las cloacas del infierno.

Vaya nochecita… De Liars ya se comentaba que sus sesiones se prescriben en dosis no superiores a la hora; pasarse de rosca conlleva trastornos severos en el organismo. Cuánta verdad. Y los teloneros que se han buscado no les van a la zaga; complemento ideal para crear tsunamis cerebrales y cataclismos físicos. Deerhunter son carne de anonimato, pero hay que ver cómo se lo trajinan. The Fall en pleno ataque de psicodelia. Intros absorbentes, riffs pendencieros y una voz que se pierde en ecos petrificantes (no es que suene mal, es que ahí está la gracia). Más que interesantes.

Los “mentirosos” son ya palabras mayores. Sus discos los han colocado en la cima del atrevimiento, pero en directo la dinamita explota. Bastó que salieran al ritmo de “Drum and the Uncomfortable Can” (terrorífico doble redoble, con Aaron Hemphill y Julian Gross aporreando platillos y tambores como posesos) para comprender que aquello iba a ser glorioso. Sin duda. Y sobre Angus Andrews podría escribirse un libro, recopilando su abanico de poses, danzas, muecas y excentricidades varias. Personaje. Claro que todo ese teatro contribuye a potenciar el lado siniestro, caótico o diabólico de canciones como “We Fenced Other Houses with the Bones of Our Own” (escalofriante el “fly, fly, the devil´s in your eye”) o “A Visit from Drum” (sesión de hipnosis satánica-tribal).

Entre canciones conocidas y experimentos abonados con sudor retro-punky se fue pasando el tiempo, alcanzando el límite de una resistencia que se quebró del todo con “To Hold You, Drum”, “Hold and It Will Happen Anyway”, “Be Quiet” y “Let´s No Wrestle”, con un Angus liberado de guitarras y corbatas al que solo le faltó levitar por la sala como un sacerdote peruano. Y para postre “There´s Always Room in the Broom”, único bis, dardo canalla de fuego entre ceja y ceja. Corto pero intenso. Suficiente para no pegar ojo e ingresar directamente en el loquero, con efectos secundarios insondables para médicos, magos o exorcistas.

No hay comentarios: