25 febrero 2014

CONCIERTOS: BILL CALLAHAN

Madrid. Teatro Nuevo Apolo. 24-2-2014.

 
La cosa estaba difícil. La última vez que lo vi acaba de estrenarse con su propio nombre, hace ya seis años. Con solo un disco sin alias bajo el brazo, en aquella ocasión pareció que Mister Callahan se metía en mi cabeza, sacaba de ella “Our Anniversary”, “Rock Bottom Riser”, “Natural Decline” o “Bloodflow” (algunas de mis favoritas de siempre) y me las servía en bandeja de plata, exquisitas, solo para mí. Recuerdo que el Auditorio del Forum de Barcelona estuvo a punto de colapsar. Así que anoche veníamos de una experiencia de la que aún quedaban marcas en la piel. Y por eso la cosa estaba tan difícil. Difícil de superar. Nada que ver. Lo de anoche fue un concierto hermoso e impecable, pero de otra manera. “Dream River” (2013) tuvo su protagonismo reglamentario y merecido, con “The Sing”, la sublime “Javelin Unlanding” y “Small Plane” abriendo y sugiriendo una presentación plena y de corrido. Pero no. Tras ellas se sucedieron episodios de lo más variado, desde una emocionante “Too Many Birds” hasta una imprevista “Dress Sexy At My Funeral” (el alias sigue vivo, pero fue solo con este flash), pasando por una “America!” exhibicionista, llena de fuerza, de alma funky y oh, sorpresa, remachada de armónica. Arriesgado fue meter en medio del repertorio los fatigantes diez o más minutos de “One Fine Morning”, único tema que hizo que mi cabeza se marchara durante un rato a otra parte. Un despiste que me hizo volver al turrón con la ardiente interpretación de “Drover” o con el arrullo de aguas revueltas de “Seagull”. “Ride My Arrow”, “Spring” y “Winter Road” también lograron su hueco obvio, magníficas, artesanales, y el aroma country de la versión  Please Send Me Someone to Love” sirvió para el regodeo virtuosista del propio Bill y los tres extraordinarios músicos que lo acompañan en esta gira.  

Y es que un concierto de este hombre es pura intriga. La intriga de cómo sonará esa canción que tantas veces has oído con los cascos, que siempre tendrá alguna cosa  diferente; un tempo cambiado, otra vuelta de tuerca, un arrobe de guitarra distorsionada o un stop inesperado. No obstante, es un músico al que no le asusta la improvisación y el riesgo, asumiéndolos como algo sano y natural. Tras casi dos horas de tensión contenida ni siquiera hace falta regalar un bis. Aunque algunos, sinceramente, lo hubiéramos agradecido y hoy estaríamos mucho más contentos.  

Y por cierto, hagamos justicia a la inquietante telonera Haley Fohr, bajo el pseudónimo Circuit des Yeux; como si Jeff Buckley hubiera resucitado transformado en mujer, heredando una guitarra de doce cuerdas.

22 febrero 2014

REPORTAJES: NEIL YOUNG JOURNEYS

Neil al desnudo

Tercera cita del gran Neil Young con el director Jonathan Demme, tras “Heart of Gold” (2006) y “Trunk Show” (2009). Sí, puntual como el AVE (no siempre), cada equis tiempo el cineasta musicólogo se encarga de ofrecernos algunas de las imágenes más bellas del genio canadiense en plena acción. “Neil Young Journeys” (2011) es otro de esos documentos que hay que ver si quieres mucho mucho a su protagonista, o si simplemente amas la música. Porque aunque el concierto que recoge pertenece a la gira de aquel árido “Le Noise” (2010), con el tito Neil solo ante el peligro en un escenario custodiado por un cherokee de madera, la evidencia más sublime queda al descubierto: este músico es único, igual en compañía que en soledad. Él solo se basta y sobra para hacer que un show se convierta en inolvidable, haciendo uso de sus míticas guitarras, la armónica y unos teclados. No hace falta más. Solo hace falta Neil. Y sus composiciones, tan inmensas y brutales que reducen todo lo demás a escombros.

Le Noise” no fue muy bien tratado por la crítica (no es mi caso, yo lo defendí a muerte). Y sin embargo, ¿alguien puede reprochar algo a canciones como “Peaceful Valley Boulevard”, “Sign of Love”, “Love and War”, “Hitchhiker” o “Walk With Me”? No, nada que alegar. Son canciones sobresalientes. Por supuesto, no están solas. Están acompañadas de algunos célebres pedazos de pasado como “Down By The River”, “Ohio” (con imágenes reales de la masacre que relata), “My My, Hey Hey”, “After The Gold Rush” o “I Believe in You”, así como las inéditas entonces “Leia” y “You Never Call” (con referencia altamente emotiva a su hijo Ben Young). El concierto tuvo lugar en el Massey Hall en Toronto, con un público entregado en cuerpo y alma a su paisano.

Y junto a las imágenes del recital, el abuelo Young se pega una vuelta en coche por su pueblo natal en Ontario, recordando y describiendo los lugares comunes de su infancia, en compañía de su hermano Bob. Flashes no demasiado abundantes y que saben a poco, pero desnudan la aureola del mito para convertirlo en un ser de lo más campechano y saludable. La sabiduría hace grande al hombre y él ya era sabio cuando nació.

16 febrero 2014

DISCOS: MOGWAI "Rave Tapes"


Publicación: Enero de 2014

Sello: Rock Action

 ¿Para qué cambiar de fórmula si la fórmula funciona?

No confundirse: aunque haya bastante sintetizador, no son canciones para una fiesta rave.

En este no hay una “Ratts of The Capital”, ni una “Friend of The Night”, ni una “Auto Rock”, ni una “White Noise” ni una “Rano Pano”, pero “Heard About You Last Night”, “Deesh” y “Blues Hour” son la mar de chulas.

12 febrero 2014

DISCOS: DAMIEN JURADO "Brothers and Sisters of The Eternal Son"



Publicación: Enero 2014

Sello: Secretly Canadian

De este disco hay que decir algo. Unas pocas lineas. Hay que decir que la continuación (cronológica y temática) de “Maraqopa” (2012) toca el cielo con las dos manos. También hay que decir que este hombre está bendecido por la gracia de los dioses. Qué gran idea fue aquello de aliarse con Richard Swift ¿verdad? Desde entonces, cuántas alegrías, cuánta hermosura, cuántas emociones. Primer disco que escucho de este año, y quizá ya no necesite escuchar más: auténtica obra maestra, apuesto a que será el mejor de 2014. Pues no es fácil encontrar un álbum del que no puedas elegir unas cuantas canciones sin elegirlas todas a la vez.

Ahí van: “Magic Number”, “Silver Timothy”, “Return to Maraqopa”, “Metallic Cloud”, “Jericho Road”, “Silver Donna”, “Silver Malcolm”, “Silver Katherine”, “Silver Joy”, “Suns In Our Mind”.

Freedom is my sweetest song

09 febrero 2014

DESCUBRIENDO A... JACUZZI BOYS


Quiénes son: un trío de Florida formado por Gabriel Alcalá (guitarra), Diego Monasteri (batería) y Danny Gonzales (bajo).

Qué hacen: excelente rock indie con toques de psicodelia e influencias de Pixies y The Gun Club.

Álbumes: “No Seasons” (2009), “Glazin´” (2011) y “Jacuzzi Boys” (2013). Especialmente bueno el tercero.

Curiosidad: uno de sus más ilustres fans es ni más ni menos que Iggy Pop.

Un puñado de temas recomendados: “Be My Prism”, “Double Vision”, “Dust”, “Rubble”, “Guillotine”, “Heavy Horse”, “Hotline”, “Glazin´”, “Cool Vapors”, “Fruits”, “Island Ave”, "Dock".

www.jacuzziboys.com

06 febrero 2014

RETROSPECTIVAS: NUGGETS: ORIGINAL ARTYFACTS FROM THE FIRST PSYCHEDELIC ERA, 1965-1968

 
Año de publicación: 1972

Sello: Elektra Records

Volvamos a la retrospectiva por todo lo alto, con este atracón (4 volúmenes, 118 temas) de psicodelia y garage. Canciones grabadas entre 1965 y 1968, y recopiladas por Jac Holzman y Lenny Kaye.

Una pequeña selección de las mejores:
 
-        The Electric Prunes “I Had Too Much To Dream (Last Night)”
-        The Seeds “Pushin´ Too Hard”
-        The 13th Floor Elevators “You´re Gonna Miss Me”
-        Count Five “Psychotic Reaction”
-        The Nazz “Open My Eyes”
-        The Premiers “Farmer John”
-        The Magic Mushrooms “It´s-a-happening”
-        The Human Beinz “Nobody But Me”
-        The Turtles “Outside Chance”
-        The Chocolate Watchband “Sweet Young Thing”
-        Strawberry Alarm Clock “Incense & Peppermints”
-        Kim Fowley “The Trip”
-        The Seeds “Can´t Seem To Make You Mind”
-        The Remains “Why Do I Cry”
-        The Beau Brummels “Laugh, Laugh”
-        The Syndicate of Sound “Little Girl”
-        The Blues Magoos “(We Ain´t Got) Nothin´ Yet”
-        The Sonics “Psycho”
-        The Third Bardo “I´m Five Years Ahead of My Time”
-        The Music Machine “Double Yellow Line”
-        The Uman Expression “Optical Sound”
-        The Strangeloves “I Want Candy”
-        The Kingsmen “Louie, Louie”
-        The Lemon Drops “I Live in The Springtime”