27 octubre 2008

CONCIERTOS

VETUSTA MORLA. Albacete. Divino. 23-10-2008.

With a little help from my friends, que dirían Joe Cocker y los Beatles.

Pues sí, por algo ha sido su disco elegido entre la prensa especializada como el mejor primer disco de un grupo rock de la historia (quizás un poco exagerado). Estamos hablando de Vetusta Morla, sexteto madrileño con ya 10 años de maqueteo y conciertillos en salas perdidas de la geografía española, teloneando a grandes del pop en festivales no muy agradecidos y teniendo algún escarceo amoroso con la televisión en los conciertos de Radio 3 (para qué vamos a engañarnos… donde empiezan todos). Pero centrémonos en lo que ocurrió el pasado jueves 23 de octubre en la sala Divino de Albacete.

Para empezar el grado de gafapastismo de Albacete aumenta a pasos agigantados. Desde que soy residente de esta localidad he visto como poco a poco la gente pasaba de la patada bisbalera al flequillo perruno y los ataques epilépticos de Iván Ferreiro. No es malo, pero me jode mucho el falsofrikipopero que se estudia el mercado, se descarga todo lo que aparece en lastfm y se compra unos pantalones de pitillo azules de loneta y una camiseta de la naranja mecánica para aparentar algo que "está de moda". Aunque no lo creáis hablo con conocimiento de causa, estuve en el festival Sonorama este año y llegué a la conclusión de que existía una extraña y misteriosa relación entre las tiendas de campaña Quechua y las gafas de pasta. Pero bueno, ya me estoy lanzando y no voy a lo que voy.

Jueves noche en Albacete, sala Divino, los teloneros son Nubla, se trata de un grupo creo que catalán (
http://www.myspace.com/nublanubla, http://www.nubla.es/), mezcla indecorosa entre Najwa y Bebe, con alguna tendencia a la removida ochentera del estilo Putilatex, Superputa o Pornoclash, pero el sonido es bastante bueno, con letras pegadizas y una puesta en escena sorprendente para lo que se esperaba de ellos. Calificativos aparte recibe la cantante; sinceramente hay que verla cómo baila, cómo hace el robot, cómo viste, cómo gesticula...y aún así tenía su nosequé que desaparecía en cuanto mirabas al bajista o Rupert Everet anoréxico... En conclusión, puede ser un disco descargable.

Tras media hora de intercambios instrumentales, pruebas de sonido y con el asqueroso calor sofocante de la sala de conciertos aparecen Vetusta Morla, un poco dubitativos en la salida, con poco ánimo y a verlas venir (siempre pasa éso cuando tocan en Albacete). Empiezan con problemas de sonido, el batería no para de colocar su plato porque el suelo es un montaje de madera prefabricado donde cualquier intento de calzar un instrumento y hacerlo eficientemente resulta una auténtica odisea. El sonido penoso, sé que normalmente se tarda en acoplar el sonido a la sala (especialmente en una mierda de sala como la del Divino) pero tardaron unas 3 canciones en ajustarlo, aunque debo decir que la voz de Pucho eclipsaba cualquier desánimo entre los presentes. Una vez subsanada la calidad sonora, y viendo que el grueso del público no estaba allí por las copas, sino que conocía el repertorio, los Vetusta se lanzaron a la piscina con un derroche espectacular de guitarreo, batería y por supuesto voz. Debo recalcar lo increíble de Pucho; deben ser unos 55 kilitos de pura voz, daba miedo cómo se le hinchaban las venas del cuello cuando prolongaba los agudos, no bajó la calidad en ningún momento, no se refugió en falsetes, segundas voces o en el público, el tío venía a cantar y joder si cantó, incluso cuando se desconectó una guitarra en “La Cuadratura del Círculo” se puso a berrear cosa mala para acompañar a la otra guitarra en el subidón final de la canción...un hacha.

Qué decir de esa versión de “Valiente”, adoptada de su maqueta inicial "MIRA", qué decir de “La Cuadratura del Círculo” alargando el guitarreo a minuto y medio, qué decir de “La Marea”, qué decir del final espectacular con coros de todo el aforo. En definitiva un concierto muy bueno en instrumentos y voz, y pésimo en sonido, horario y local de celebración. Espero que la próxima vez que vengan sea al aire libre, donde os aseguro que suenan de lujo. A partir de ayer estarán en mi carpeta favoritos de mi iPod....sin duda.

Crónica por Roberto García Martín.

La Mary dice: años rogando, sobornando, buscando el favor de corresponsales y colaboradores en eventos varios, y al fin alguien se moja. OLE ROBERTO!!!.

http://www.vetustamorla.es/

2 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

Si el sonido de esa sala es malo no te digo nada el de "El Círculo del Arte" en Toledo. Y por primera vez un grupo sonó bién allí. Por supuesto eran los Vetusta.
Lo que más me jode de los gafapastas es la puta manía de aprenderse todas la canciones, cantarlas a viva voz y joderte los conciertos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ay, "El Círculo del Arte"... Fede, doy fe de tus palabras, pues una servidora vive en Toledo!!.