08 octubre 2008

DISCOS

GIANT SAND. ProVISIONS.

CALEXICO. Carried to Dust.

Filosofía del desierto.

Para empezar, un deseo/apuesta: Howe Gelb, Joey Burns y John Convertino están condenados a hacer las paces y reencontrarse en un medio o largo plazo. De momento avanzan por caminos diferentes, aunque los dos discurren por el desierto y llevan a Tucson. Curioso que los nuevos trabajos de ambas secciones coincidan en el tiempo. ¿Un tour de force?. No parece probable. Es más bien el huerto particular de cada uno, que no para de dar frutos.

ProVISIONS” (2008) pone en el mapa de nuevo a Giant Sand tras los escarceos de Howe Gelb en la experimentación y el gospel. Sin gozar de la variedad de texturas del anterior “Is All Over the Map” (2004), redunda en el sonido genuino de la banda, ese tapiz abrupto y quebrado de guitarras desgastadas casi desafinadas y ritmos de escobilla. Country, bluegrass, blues y estelas negras, rock´n´roll; muchos y buenos ítems caben en el zurrón de un tipo que es la encarnación viva de Tom Waits, Randy Newman y Screaming Jay Hawkins en uno solo. Un sujeto capaz de causar la más honda inquietud con sus susurros (verídico en “Stranded Pearl” o “Pitch & Sway”). “The Desperate Kingdom of Love” de PJ Harvey entra en el disco por la puerta grande, tras haberla mostrado ya alguna que otra vez en sus directos. El resto es seductor y nada indulgente con el oído, ganando enteros al final, donde “Muck Machine”, “Belly Full of Fire”, “Saturated Beyond Repair” o “World´s End State Park” aumentan el peso del polvo hasta convertirlo en cemento. Las colaboraciones (Neko Case, M.Ward) también están presentes, no faltaba más.

Por su parte, los otrora discípulos vuelven a la carga tras el punto de inflexión que supuso “Garden Ruin” (2006). Hacia dónde irían tras él no estaba claro, y sigue sin estarlo. “The News about William”, “Bend in the Road”, “Fractured Air” y los dos breves instrumentales retrotraen por momentos a sus originales comienzos, donde el pedal steel húmedo, la sordina y el violín moldeaban paisajes de película. Pero los nuevos Calexico siguen asomando en “Writer´s Minor Holiday”, “Man Made Lake” (la mejor canción del disco) y “Red Blooms”. Y no solo eso, unos todavía más nuevos Calexico se revelan en “Two Silver Trees” y “Contention City”, abrazando nuevas recetas que los hacen parecer otro grupo. Solo sobran tres temas para alcanzar la revancha: “Victor Jara´s Hands”, “Inspiración” y la innecesaria revisión “El Gatillo (Trigger)” insisten en una fórmula populista de exaltación mestiza que ya no entra ni con calzador. ¿Colaboraciones?. También. Amparo Sánchez y Sam Beam eran obvios de antemano.

Para terminar, el mismo deseo/apuesta: que se perdonen y se abracen, que se recompongan y yuxtapongan las sendas. El resultado, por descontado, sería de traca.

www.giantsand.com

www.casadecalexico.com

No hay comentarios: