26 octubre 2008

CONCIERTOS

DEUS. Madrid. Joy Eslava. 24-10-2008.

Todopoderosos.

Ya es oficial: creo en dIOS. Lógicamente no me refiero al padre de Jesús, sino a la banda de Tom Barman. Esta vez la motivación estaba más baja, quizá por la medianía de “Vantage Point” (2008) o por haber buceado antaño en su discografía hasta el hartazgo. Pero en cuanto arrancaron los motores (diez minutos antes de la hora prevista, por cierto) las pasiones volvieron solas. En directo aplastan. Igual que los musulmanes viajan a la Meca, todos los hijos del rock deberían verlos al menos una vez en la vida. Intentadlo a la próxima: sucumbiréis. Ésta ya es la tercera crónica sobre su directo en este blog, y no va a ser muy diferente de las anteriores.

Todo estuvo dentro de los guiones, es decir, algunas nuevas y la batería de obuses de siempre. “Instant Street”, “Fell Off the Floor, Man”, “Theme from Turnpike”, “Little Arithmetics”, “Suds & Soda” o “For the Roses” ya se han convertido en el cuerpo indispensable de un repertorio que huele a pólvora. La única inesperada fue una vigorosa “Morticiachair” en los bises. Y las nuevas, qué carajo, me rindo, en vivo lucen de escándalo. Especialmente “When She Comes Down”, que al igual que el disco abrió el recital, impecable desde el principio como preludio de un milagro: es la primera vez que un concierto me suena de maravilla en la Joy. Tampoco estuvieron nada mal “The Architect” (qué pegadiza la jodía), “Favourite Game” (el “ahahahah-ah-ahah” fue la bomba) y la preciosísima “Smokers Reflect” con el escenario al rojo vivo. Ésta, “Nothing Really Ends” y “Serpentine” formaron el triunvirato de escaso sosiego. El resto fue la conjugación de vatios y vísceras con clase, mucha clase. Porque el Barman tiene mucha clase cantando, pero la elegancia del Paulovski a la guitarra y del Janzoons con su Termomix de instrumentos y sonidos tira de culo. Y que Alan Gévaert te toque su inflamable bajo en los morros es algo que marca (sí, ahí estaba la menda, con los mismísimos morros en el cotarro). Por cierto, mención especial a la luminotecnia que adornó cada momento de cada canción; el láser, la oscuridad y las ráfagas estroboscópicas multiplicaron las sensaciones relatadas por mil.

New Jersey turnpike riding on a wet night”… Siempre me pasa lo mismo: el solemne arranque de “Theme from Turnpike” me desmonta hasta hacer que me cague de miedo y siempre acaba siendo el momento más recordado y cacareado del concierto. Y si tenemos en cuenta que esta vez venía solapado con el brutal broche de distorsión de “Bad Timing”, veremos si la experiencia me deja dormir en las noches sucesivas. Moraleja: dEUS sigue existiendo. Otra vez aleluya.

El setlist: “When She Comes Down”, “Start Stop Nature”, “Instant Street”, “Fell Off the Floor, Man”, “Slow”, “Nothing Really Ends”, “Bad Timing”, “Theme from Turnpike”, “The Architect”, “Favourite Game”, “Little Arithmetics”, “Smokers Reflect”, “If You Don´t Get What You Want”, “Suds & Soda”, “For the Roses”, “Oh Your God”, “Morticiachair”, “Serpentine”.

www.deus.be

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conciertazo!!, quizá faltaron temas del Ideal... pero que concierto!!

Mary dijo...

Sí, anónimo, yo también eché de menos temas del "Ideal". Por ejemplo, "The ideal crash", ¿por qué no la tocan nunca en directo con lo requetebuena que es?.

Anónimo dijo...

Fantástica noche. A pesar de la falta de un temazo, los Moke efectivamente sonaron demoledores y pusieron bastante arriba el listón, pero el Sr. Pablo... a pesar de los comentarios de algunos iluminados (no estuve en BCN, pero según dicen en Rockdelux no fue tan memorable como en MAD, cosa que pondría en duda) posee esa mezcla de madurez, frescura, energía, emoción y potencia que muuuuuuy pocos intérpretes saben poner con dignidad sobre un escenario. Y él (buen, ellos, que la banda fue de lujo) no solo hicieron una actuación digna, sino que podría asegurar después de más de 30 años viendo conciertos de todos los estilos y pelajes que junto al de Björk en el Liceu pocas actuaciones me han llenado tanto.

Una delicia y un honor.

Anónimo dijo...

Por cierto ¿me pordríais ampliar información de eso que mencionáis... el "Ideal"?

Gracias mil.

Anónimo dijo...

El "Ideal" es el tercer disco de Deus.. que se llama "The ideal crash" y es de lo bueno lo mejor. En él se encuentran algunas canciones míticas de la banda, como "Instant street" o "Sister Dew". Aunque particularmente mis dos favoritas son la que dá título al disco y "Everybody´s weird". Parte de este disco se grabó en España; de hecho, el diseño del cd representa la tapa de una alcantarilla de Ronda...