20 febrero 2006

RETROSPECTIVAS

NICK DRAKE. Five Leaves Left.

El mito de Sísifo.

La leyenda vuelve. Toda la vida creyéndome Sísifo, y resulta que hay uno en cada esquina. “Five Leaves Left” (69), primer paso de un reo cargando la piedra cuesta arriba. Una sombra. Otro Baudelaire. El peso de la existencia cayendo suavemente hacia un costado. Sin hacer ruido, sin rechistar. Ahí va la sombra, con su guitarra. Abnegada. Tímida. Temerosa. “Time Has Told Me”, medicina para los problemas de una mente problemática. “Riverman”, mar de viento acariciando los acantilados del alma. “Three Hours” y “Cello Song”, sueños de libertad con forma de serpentina. “Way to Blue”, manual de la felicidad imposible. “Fruit Tree”, el brillo insostenible de la fama. “Man in a Shed”, Nina Simone y Ray Charles. “The Thoughts of Mary Jane”; quién pudiera conocer sus pensamientos, por qué vuela y sale cuando llueve, dónde ha estado y a quién ha visto en su viaje hacia las estrellas…

Caminó con resignación por los senderos de un mundo que le venía grande, ocultándose en la umbría de sus recodos. Hasta que la piedra se le escapó de entre los brazos. Justo a punto de alcanzar la cima. Y al final resultó que lo que verdaderamente le pesaba era la inmensidad de su talento. Demasiado triste. Demasiado tarde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me gusta especialmente Pink Moon por ser él solo con su guitarra. Pero no nos pongamos tristes y escuchemos su música.