24 noviembre 2013

REPORTAJES: ESE GENIO LLAMADO KELLEY STOLTZ

Más vale tarde que nunca

¿En qué estaría yo pensando? Llevo años obviando a Kelley Stoltz, oyendo su nombre por acá y por allá, escuchando y leyendo sonadas alabanzas y recomendaciones insistentes. Hasta un día llegué a pensar que era chica y no chico. Pero el estado de malsana ignorancia terminó. Sí, aleluya, acabo de descubrir a este músico y cantautor que me recuerda a todo y a todos, que me hace sonreír de oreja a oreja, que me demuestra que lo más sencillo es lo más valioso que hay en este mundo. Dejé que “To Dreamers” (2010) se apalancara en mis oídos durante una semana, y me enamoré, me enamoré de esta música, de “Rock & Roll With Me”, “Pinecone”, “Keeping The Flame”, “Fire Escape” y “I Like, I Like”. Luego fui en busca de más, y me topé con el supersesentero (tan Byrds, tan Beach Boys, tan Beatles) “Below The Branches” (2006) y sus interesantes “Even Thought of Coming Back”, “Mystery”, “Birdies Singing”, “The Rabbit Hugged The Hound” y “No Word Like The World”. Luego llegó el completísimo “Circular Sounds” (2008) y seguí añadiendo papeletas a mi tómbola particular de ilusiones: “Tintinnabulation”, “Mother Nature”, “To Speak To The Girl”, “I Nearly Lost My Mind”, “Something More”.

Si doy un paso atrás en el tiempo y rescato los extraños y primitivos “The Past Was Faster” (99) y “Antique Glow” (2001) me encuentro a un Kelley Stoltz de inquietudes incipientes y muy, muy ambiciosas. Hey chicos, estoy en marcha, acabo de subirme a una moto y voy a conquistar el mundo. En la mochila llevo de todo: folk hippilondio, blues, country, garage, pop, surf, rock and roll, lo que me pidáis. Y por ese mundo va pasando este gran compositor sin que se le haga el caso debido, aunque nada de eso importe, porque una música como la suya se sostiene por sí sola. Cuando pasen los años o los lustros y lo moderno caduque, él seguirá siendo un producto genuino e imperecedero. Porque en sus maravillosas creaciones resuenan ecos de los eternos, de Brian Wilson, Tom Petty o Ray Davies. Y cuando el mundo y los principios de la Humanidad se hundan definitivamente y queden reducidos a escombros (no es una predicción apocalíptica, es el camino que llevamos), las canciones de este californiano seguirán dándonos limosna, por pequeña que sea, ese abrazo que nos dará coraje, ese plato de sopa que nos quitará el hambre.

Y mira tú por donde, ahora me encuentro recién salido del horno su nuevo trabajo, “Double Exposure” (2013) se llama. Y claro, no podía ser de otra manera: otra obra de toma pan y moja. Una auténtica maravilla de hechuras simples y géneros universales, tratados con un cariño y un buen gusto desbordantes. “Storms”, “Are You My Love?”, “Double Exposure”, “Your Face”, “Still Feel”, “Kim Chee Taco Man” o “It´s Summertime Again” son de esas canciones que nunca te cansas de invitar a la mesa, que se antojan inmortales nada más escucharlas. Con este álbum parece que Kelley se detiene, se baja de la moto, mira al horizonte y grita: “¿Qué estáis haciendo, panda de cenutrios? ¡¡Despertad!!” Después se vuelve a subir a la moto, arranca y sigue su camino tan campante. Ojalá recorra cientos, miles de kilómetros más, porque aunque la inmensa mayoría de los mortales (grupo al que yo ya no pertenezco) aún no se haya dado cuenta, es un verdadero genio.

20 noviembre 2013

DISCOS: CASS McCOMBS "Big Wheel and Others"


Publicación: Octubre de 2013

Sello: Domino Records

Prolífico como él solo: en 2011 publicó dos discos y esta vez un doble sin desperdicio.

Impecables: “Big Wheel”, “Morning Star”, “The Burning of the Temple, 2012”, “Brighter!” (la primera versión), “Joe Murder”, “Sooner Cheat Death Than Fool Love”, “Satan Is My Toy”, “Home on the Range”.

Curiosidad: incluye una curiosa versión de “Honesty Is No Excuse” de Thin Lizzy y la resurrección de “Sean” (1970), el entrañable cortometraje de Ralph Arlyck sobre las reflexiones de un niño en el San Francisco hippie de finales de los 60.

17 noviembre 2013

DISCOS: TURIN BRAKES "We Were Here"


Publicación: Octubre de 2013

Sello: Cooking Vinyl Records

Un placer volver a reencontrarse con Gale Paridjanian y Olly Knights desde aquel “Jackinabox” (2005), dos ingleses enamorados de los sonidos americanos.

Buenos temas: “Time and Money”, “Dear Dad”, “Blindsided Again”, “Stop the World”, “Sleeper”, “Inbetween

14 noviembre 2013

DESCUBRIENDO A... BRIAN OLIVE


Quién es: un tipo de Ohio también conocido como Henry Oliver, ex miembro de Soledad Brothers y The Greenhornes.

Qué hace: excelentes canciones con influencias del soul y el rock psicodélico de los sesenta.

Álbumes: “Brian Olive” (2009), “Two of Everything” (2011) y próximamente “Free” (2013)

No te pierdas estos temas: “Left Side Rock”, “Go on Easy”, “Traveling”, “Two of Everything”, “Black Sliding Soul”, “Ida Red”, “Stealin´”, “See Me Mariona

10 noviembre 2013

DISCOS: LAURA VEIRS "Warp and Weft"

 
Publicación: Agosto de 2013

Sello: Bella Union

Es hora de dedicar mucho más tiempo a esta gran cantautora americana.

Este es su décimo disco; con la colaboración estelar de Neko Case, entre otros.

Grandes canciones: “Sun Song”, “America”, “Dorothy of The Island”, “Say Darlin´ Say”, “Ikaria”, “Sadako Folding Cranes”, “White Cherry

www.lauraveirs.com

03 noviembre 2013

CONCIERTOS: TINDERSTICKS

Madrid. Joy Eslava. 1-11-2013.


No me voy a ver en otra igual. Tan lejos, tan cerca, como tituló el genial Wim Wenders. Tan lejos en anteriores ocasiones, en Benicasim, Primaveras y teatros de la capital. Tan cerca esta vez, casi en primera fila, subida en un pedestal, el mismo que ellos ocupan desde hace mucho tiempo. 20 años: era la excusa para pasearse de nuevo por nuestro país. Este blog: esa es mi excusa para que no se me escapen ni una sola vez. Pero solo es la excusa. La verdad es diferente. La verdad es que los tres primeros discos de Tindersticks me cambiaron la vida; la llenaron de belleza, de amor, de curiosidad. Un universo melancólico, oscuro y a la vez  esperanzador en el que yo me sentía como en casa. Esta era una buena ocasión para renovar los votos. Celebro con ellos este aniversario. Les doy las gracias por todas esas cosas que me dieron, aunque algunas se estén secando en la actualidad como un pozo al que no le llega el agua. Y aunque esperaba escuchar más canciones de aquellos tres primeros discos que amo a rabiar (soñaba con “Rented Rooms”, “Bathtime”, “Talk to Me”, “Her”, “Drunk Tank”, “Tiny Tears” o “Mistakes”) me siento justamente retribuida con “She´s Gone”, “Dancing”, “Another Night In”, “Sleepy Song”, “A Night In”, “Cherry Blossoms”, “City Sickness” y “Travelling Light”. También me siento gozosa con “Sometimes It Hurts”, “The Other Side of The World”, “Say Goodbye to The City”, “Dying Slowly” o “Can We Start Again”. Y me siento extasiada con la inesperada sorpresa de “Marseille´s Sunshine” (el lance solitario de Stuart Staples también tuvo su lugar), incluso con una “My Oblivion” cuyo poder catalizador casi había olvidado. Hasta agradezco que me ofrecieran una canción desconocida, esa preciosa cara B llamada “What Are You Fighting For?” que ahora incluyen en su álbum de regrabaciones “Across Six Leap Years” (2013). Dios bendito, que suene en vivo una canción de Tindersticks y yo no la reconozca es grave.
 
Y como ahora ya por fin los he visto en las distancias cortas, no me queda ninguna duda de lo que verdaderamente son: gente corriente haciendo una música hermosísima que nadie más sabe hacer, ilustrada por una voz sin comparación (la del señor Grapas, por supuesto). Estamos ante excelentes expertos ejecutando, con paciencia y seguridad, un trabajo que dominan a la perfección y por el que sienten un profundo respeto. Podrían haber sacado un disco de grandes éxitos facilón para celebrar estas dos décadas, como hacen la mayoría. Pero Tindersticks tienen demasiada clase para eso. La clase que igualmente se necesita para telonearse a uno mismo, ¿verdad? Como decía en la crónica del año pasado, esta formación funciona a la perfección. Es como subir al cielo y escuchar tocar a los mismísimos ángeles. Puede que el del viernes fuera el mejor concierto que les he visto (y ya van seis). Que sean muchos años más, por favor.
 

01 noviembre 2013

DISCOS: ANNA CALVI "One Breath"


Publicación: Octubre 2013

Sello: Domino Records

La difícil prueba del segundo disco, aprobada con buena nota.

Cada día recuerda más a PJ Harvey.

Temas muy buenos: “Suddenly”, “Eliza”, “Cry”, “Sing to Me”, “Tristan”, “Carry Me Over