DISCOS
PETER VON POEHL. May Day.
El rubio con voz de negro.
Peter Von Poehl es un músico que se curtió en las calles. Y aprendiendo de músicos franceses. También graba para un sello francés. El interés por su nuevo disco nace del anterior, el hermoso “Going Where The Tea Trees Are” (2006). Y también, por qué no, de aquel breve pero hermoso concierto en el Summercase 2008. El alumbramiento de este “May Day” (2009-2010) estaba previsto para entonces. Y entonces nos presentaba en sociedad a una de sus nuevas hijas: la inmaculada e inspirada “Lost in Space”. Pero se tomó su tiempo. Y el álbum hibernó hasta finales del año pasado. Y ahora Green Ufos nos lo sirve en bandeja. Es muy difícil captar al minuto la música que va naciendo. Y que tal como nace, se reproduce y muere. Aquí, en este “May Day”, el sueco decide aprovecharse de su peculiar voz de negro y casarla con estilos pretendientes. Como el soul: flagrante flechazo, Stevie Wonder o Marvin Gaye mediante, en “Parliament”, “Carrier Pigeon” o “Moonshot Falls”. Pero cuando realmente da en el centro de la diana es cuando se dedica al folk, uniéndose al vuelo libre de Cat Stevens en joyas intimistas como “Near the End of the World”, “Mexico”, “Silent as Gold” o la que da título al álbum. Y así, desde el silencio, sin bombo ni platillo, Von Poehl va creando su familia particular. Ya va siendo alguien. Alguien que incluso se atreve a asistir (a producir) los partos de otros. No sé qué tiene que ver Suecia con Francia, pero funciona.
www.petervonpoehl.com
El rubio con voz de negro.
Peter Von Poehl es un músico que se curtió en las calles. Y aprendiendo de músicos franceses. También graba para un sello francés. El interés por su nuevo disco nace del anterior, el hermoso “Going Where The Tea Trees Are” (2006). Y también, por qué no, de aquel breve pero hermoso concierto en el Summercase 2008. El alumbramiento de este “May Day” (2009-2010) estaba previsto para entonces. Y entonces nos presentaba en sociedad a una de sus nuevas hijas: la inmaculada e inspirada “Lost in Space”. Pero se tomó su tiempo. Y el álbum hibernó hasta finales del año pasado. Y ahora Green Ufos nos lo sirve en bandeja. Es muy difícil captar al minuto la música que va naciendo. Y que tal como nace, se reproduce y muere. Aquí, en este “May Day”, el sueco decide aprovecharse de su peculiar voz de negro y casarla con estilos pretendientes. Como el soul: flagrante flechazo, Stevie Wonder o Marvin Gaye mediante, en “Parliament”, “Carrier Pigeon” o “Moonshot Falls”. Pero cuando realmente da en el centro de la diana es cuando se dedica al folk, uniéndose al vuelo libre de Cat Stevens en joyas intimistas como “Near the End of the World”, “Mexico”, “Silent as Gold” o la que da título al álbum. Y así, desde el silencio, sin bombo ni platillo, Von Poehl va creando su familia particular. Ya va siendo alguien. Alguien que incluso se atreve a asistir (a producir) los partos de otros. No sé qué tiene que ver Suecia con Francia, pero funciona.
www.petervonpoehl.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario