02 julio 2007

AGENDA

JULIO: De flor en flor.

El mes grande del verano musical entra cargado de festivales y visitas míticas. Con tiempo y dinero a espuertas podrían programarse una vacaciones mortales que empezarían en Madrid y terminarían en San Sebastián, pasando por Huesca o Sevilla. (A fe cierta que muchos lo harán). Se propone el siguiente tour...

TV ON THE RADIO (4 julio, Madrid): El alabado “Return to Cookie Mountain” (2006) se pone a prueba en directo. Los de Brooklyn llegan a nuestro país con la aureola de banda colocada y ganadora, cosa que podrán (o no) confirmar en la Joy Eslava (también en Barcelona un día antes). Si Trent Reznor y Peter Murphy los escogieron como secundarios será por algo. Habrá que verlo y escucharlo con nuestros propios ojos y oídos.

MONEGROS DESERT FESTIVAL (7 julio, Huesca): Como cada año, la gran fiesta del verano techno está servida. Y como siempre, los reyes de géneros varios se dan cita en el crudo desierto oscense para honrar a su manera a San Fermín. Desde Underworld hasta Asian Dub Foundation, pasando por Svën Vath, Richie Hawtin, Autechre, Dave Clarke, DJ Hell, Umek o Mulero. Vamos, la cuadrilla habitual.

SUMMERCASE (13 y 14 de julio, Boadilla del Monte y Barcelona): Cabezas de cartel de lujo (PJ Harvey, James, The Jesus & Mary Chain, Arcade Fire, The Flaming Lips), presencias que prometen (Soulsavers ft. Mark Lanegan, My Brightest Diamond, The Whitest Boy Alive) y mucho relleno infumable o simplemente pasable. Será un festival decente solo si las coincidencias horarias no lo impiden.

BJÖRK (13 en Bilbao, 15 en Segovia, 18 en Madrid): Guste más o guste menos, el caché de la islandesa va ligado a espectáculo indescriptible. “Volta” (2007) no es su mejor trabajo, pero con una veintena de músicos, magia audiovisual y el timbre de su voz única puede haber embrujo, y del gordo.

FIB (del 19 al 22 de julio): Benicasim ya no vende música, eso está claro. El cartel más mediocre de la historia se salda con otro lleno hasta la bandera. Será otro éxito para la organización, otra semana inolvidable de sol y borrachera para cientos, pero la que suscribe se raja definitivamente tras ocho años de fidelidad y perdones. Con nostalgia, pero sin arrepentimiento.

NOCTURAMA (miércoles y jueves de julio, Sevilla): El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge esta singular muestra de amor platónico entre la música y la imagen, con invitados tan selectos como Piano Magic, Final Fantasy, Friends of Dean Martinez o Darren Hayman. Viva el buen gusto.

FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN (del 24 al 29 de julio): La palabra jazz ha dejado de ser un atributo estilístico para convertirse en una puerta abierta al más allá. La lista de nombres insignes en esta edición no tiene fin: Elvis Costello, Pat Metheny, Allen Toussaint, Chick Corea, Sly & the Family Stone, Van der Graaf Generator, Skatalites, Wayne Shorter, Bryan Ferry, Matthew Herbert, Madeleine Peyroux, Horace Andy... Historia y música con mayúsculas.

Foto: Peter Van Hatten
www.allmusic.com

No hay comentarios: