28 abril 2007

AGENDA


MAYO PARA TODOS LOS GUSTOS.

Retomando el tema de queja del mes pasado: esta vez sí, Howe Gelb (en la foto) vuelve y ya no se escapa. Al loro todos los interesados, que ya no toca en la Sala Cats, sino en la Heineken.

Poco hay que decir sobre los eventos de mayo, solo enumerar todo lo que ocurrirá hasta que llegue el ansiado día 31, la peregrinación de rigor a Barcelona y el apetecible Primavera Sound.

MICK HARVEY- 1 mayo. Alicante. Palacio Congresos.
3 mayo. Madrid. La Boite.
4 mayo. Bilbao. Azkena.
5 mayo. Zaragoza. Centro Cultural Universidad.
6 mayo. Castellón. Auditori.
7 mayo. Barcelona. La 2.

JOANNA NEWSOM- 4 mayo. Barcelona. Casino L´Aliança.
5 mayo. Madrid. NEU!.

LADYTRON- 9 mayo. Madrid. Heineken.

CAT POWER & THE DIRTY DELTA BLUES- 9 mayo. Madrid. Joy Eslava.

HOWE GELB + SNO ANGEL- 4 mayo. Durango. Plateurena.
5 mayo. Santiago de Compostela. Capitol.
7 mayo. Madrid. Heineken.
8 mayo. Valencia. Greenspace Heineken.
9 mayo. San Vicente del Raspeig (Alicante). Nave 8.

MALCOM MIDDLETON- 11 mayo. Barcelona. Razzmatazz 3.
12 mayo. Madrid. Moby Dick.

BLOC PARTY- 15 mayo. Barcelona. Razzmatazz.
17 mayo. Madrid. La Riviera.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES- 15 mayo. Madrid. Joy Eslava.
16 mayo. Barcelona. Apolo.
17 mayo. Zaragoza. La Casa del Loco.
19 mayo. Valencia. Greenspace Heineken.

RICKIE LEE JONES- 16 mayo. Barcelona. Bikini.
18 mayo. Madrid. La Riviera.
26 mayo. Málaga. Teatro Cervantes.

LISA GERMANO- 17 mayo. Barcelona. Sidecar.
18 mayo. Madrid. Moby Dick.

THE WHO- 17 mayo. Madrid. Palacio de Deportes.

THE LEMONHEADS- 23 mayo. Madrid. Joy Eslava.
24 mayo. Granada. El Tren.
25 mayo. Valencia. Greenpace Heineken.
26mayo. Barcelona. Apolo.

KAISER CHIEFS- 25 mayo. Madrid. La Riviera.
26 mayo. Bilbao. Santana 27.

WOLFMOTHER- 25 mayo. Madrid. Heineken.

Y alguno más que nos habrá pasado, como de costumbre…

24 abril 2007

DISCOS

LOW. Drums and Guns.

La familia valiente.

Este es un disco de cinco estrellas. Un paso más hacia delante, otra cima coronada. Música para el crepúsculo, para el patíbulo, para soñar, para llorar. Mudando de piel una vez más para seguir siendo la misma cosa, diferente, pero igual. Hay cajas de ritmos. Hay campanas y violines programados. Hay órganos fastuosos y marchas marciales. Pero todo se usa con una finura y destreza magistrales, para adornar el sermón de la montaña de esas dos voces pulcras que vuelven a compenetrarse, superponerse y abrazarse como nunca. Perfume carísimo en frasco pequeño. Delicia escasa para gourmets exigentes. Versos escritos sobre una pared.

El nuevo quiebro de Mimi Parker y Alan Sparhawk inspira valentía y derrocha solvencia. Sin peros, ni desperdicio, ni baches, ni agujeros. Un disco redondo lleno de canciones redondas que se escapan como un suspiro, que transitan de puntillas. La justicia dicta que ninguna sobra, pero “Belarus”, “Sandinista”, “Always Fade”, “In Silence” y “Take Your Time” se han convertido en una enfermiza debilidad de temporada. Lo dicho, cinco estrellas. Y a lo mejor me quedo corta...

www.chairkickers.com

16 abril 2007

CONCIERTOS

SR. CHINARRO. Toledo. Pícaro. 11-4-2007.

Cancionero de pata negra.

Que nadie espere fuegos artificiales en un concierto de Antonio Luque. Su puesta en escena es de lo más sobrio, su talante de lo más frío (o tímido, o socarrón), pero el peso de sus canciones asienta una verdad de las buenas: que es un gran autor, un ocurrente contador de historias surrealistas sobre cosas realísimas que vivimos día a día. Cada nuevo disco que lanza lo vuelve a consagrar (el último ha triunfado, pero el próximo seguramente volverá al número uno de los mejores nacionales) y él, con alguna cana más, sigue afianzándose como ilustre trovador de la solera. “Esplendor en la Hierba” abrió una hora y cuarto de poesía ibérica en la que “El Mundo Según” (2006) fue el gran protagonista (solo faltaron “El Mar de la Tranquilidad” y “La Última Cena”). También hubo interesantes rescates como “Dos Besugos”, “El Cabo de Trafalgar”, “El Rito” (sin Morente, claro) y la celebrada “Quiromántico”. Por lo demás, “El Lejano Oeste”, “No Dispares” y “El Militar” se hicieron de rogar: tres temas de oreja, rabo y vuelta al ruedo. La espera mereció la pena: después de canturrear lo de “y nos fuimos entre oles”, “unas risas y a dormir” y “mi paso cambiado siempre irá” te acaba dando igual que esté lloviendo, que sea miércoles, que se haya hecho tarde, que tengas que madrugar al día siguiente y que te hayan volado diez euros de la cartera. Grande el sevillano.

DISCOS

POP LEVI. The Return to Form Black Magick Party.

Resucita el glam.

Tras un alias tan sospechoso se esconde la identidad no del todo ajena de un tipo que ha decidido reciclarse. Apoyo de Ladytron a las cuatro cuerdas, natural de Liverpool, de ascendencia hebrea (de ahí lo de Levi, nada que ver con la marca de vaqueros) y con credenciales abiertas para aprobar las oposiciones a aprendiz de David Bowie, sucesor de Marc Bolan o sparring de Devendra Banhart. “The Return to Form Black Magick Party” (2007) es un atracón de rock glamuroso y fiesta hippie que tan pronto roza el tope de lo sublime (“Skip Guetto”, “Flirting”) como el tope de lo hortera (“Pick Me Up Uppercut”), con hits dignos de pasar a la historia (“Sugar Assault Me”, “Hades Lady”) y una voz que recuerda a todas y a ninguna. Y mientras la humanidad se empeña en meter el bisturí para hacer desaparecer todo rastro de la edad, aquí el objetivo es el envejecimiento sin escrúpulos para hacernos creer que estamos oyendo un clásico. Funciona: te lo acabas creyendo como un pelele.

www.poplevi.com

08 abril 2007

RETROSPECTIVAS

PERE UBU. The Modern Dance.

Homenaje a los desheredados del punk.

Según los tecnócratas del sector musical, se cumplen treinta años del nacimiento del punk. Y ante tal evento, lo fácil sería esperar una revisión de Ramones o Sex Pistols. Pero ¿en qué consistía exactamente el punk?. ¿Quién lo inventó?. Se han escrito páginas y páginas sobre el tema, y aquí lo único que viene a cuento mentar es que unos ganaban la fama mientras otros cardaban la lana. El punk empezó siendo el fruto del descontento y la ingravidez existencial, y terminó como el enésimo negocio de la moda.

Dentro de ese movimiento global, hubo bandas que daban un paso más allá del espíritu camorrista, los guitarreos de tres acordes, las chupas molonas tipografiadas y las crestas de colorines. Pere Ubu es un buen ejemplo. Surgidos de entre la basura amontonada en la ciudad de Cleveland, su álbum de debú ya fue una obra definitiva que se escapaba de los esquemas. Ello llevó a encuadrarlos en una derivación curiosamente denominada “art punk”, sin que todavía esté muy claro (ni siquiera para David Thomas) lo que realmente significaba el término. “The Modern Dance” (78) estaba lleno de rabia, mensajes explícitos y cinismo, pero con todo ello, distaba mucho del típico panfleto de pesimismo con mensaje “vamos a quemarlo todo”. Más bien era un sentimiento expresado con perspicacia y elegancia, experimentado, alejado de lo obvio y muy impopular. En el disco aparecen temas simples y directos, como “Non-Alignment Pact”, “Street Waves” o “Life Stinks”, pero también puzzles imposibles como “Chinese Radiation” o la inclasificable “Sentimental Journey”, con ese adorno macabro de saxos deformes y cristales rotos. “Over my Head” sabe claramente a rock progresivo. La soberbia “Modern Dance” añade una tremenda nota de sofisticación, impensable en otras bandas aferradas a la tradición de arrebatos incendiarios. Y el tándem “Real World”-“Humour Me” los emparenta accidentalmente con Talking Heads, otro bicho raro y descolocado nacido por entonces.

En fin, después de treinta años, he aquí un homenaje a la facción marginal del punk. Aquellos que se quejaron en la sombra, rechazando los restos del gran banquete con amor propio y sin arrepentimiento. Aquellos que nos dejaron obras que, tanto tiempo después, no huelen a rancio ni a podrido, sino saludables y jugosas como si hubieran salido del horno hoy mismo.

www.ubuproyex.net