MOGWAI + KATHRYN JOSEPH & LOMOND CAMPBELL. Lausana. Les Docks. 18/09/2025.
¿Mogwai otra vez? Pues sí. ¿Por qué? Porque sí. No es casualidad. Últimamente los buscamos a conciencia. Hay que aprovechar que están de gira. En realidad, casi siempre están en la carretera o barruntando viajes. O sea, como nosotros. Hicimos un conjuro hace tres años en un rincón de Murcia, después de que los acontecimientos nos devastaran y “As the Love Continues” aliviara nuestras heridas: vamos a ver a estos chicos dondequiera que toquen. Y lo que al principio fue una osadía ahora se ha convertido en un vicio. Porque una escapada se hace más atractiva si la rubricas con uno de sus shows. Vuelves con los deberes turísticos hechos y la satisfacción musical completa. Son ya como de la familia.
¿Que si no nos cansamos de verlos (ocho veces en los últimos tres años)? Pues sí y no. Cierto que ya nos sabemos qué instrumentos van a llevar y a qué amplis los van a enchufar. Nos sabemos los tics de cada uno y el ritual de preparación de cada tema. Pero siempre hay algo de expectación y apuesta, claro. ¿Se pondrá hoy la gorra Stuart o no? ¿Qué cachonda camiseta lucirá Dominic? ¿Usará Barry la SG marrón? ¿Cuántos instrumentos tocará Alex? ¿Regalará Martin sus baquetas? El repertorio tampoco suele ser el mismo, o si lo es, estará ordenado de otra manera. Las luces que antes eran rojas ahora son azules o verdes o viceversa, sin que puedas asociar una canción a un diseño lumínico concreto. En fin, que cada espectáculo es un mundo y por eso es un placer repetir. En la gira de “The Bad Fire” han sonado ya cerca de cuarenta temas diferentes. En Lausana apareció la incólume “Christmas Steps”, que jamás habíamos saboreado en vivo después de veintisiete años siguiéndolos. Sea cómo o dónde sea, siempre hay premio.
Pero antes habría que hablar de la enorme Kathryn Joseph, porque no lo hicimos después de Hamburgo y Berlín, y eso está muy feo. Con un discreto pero rotundo bagaje musical, y patrocinada por esos buenos amigos a los que no se cansa de alabar con pasión, la escocesa ha cambiado su formato de solista por el dúo, acompañada ahora por el artista y medio-ingeniero Lomond Campbell, que aporta con sus sintetizadores un nuevo volumen a las canciones. Así, la lírica rebelde un tanto folky se convierte en un muro electrónico donde, pese a todo, la voz de la protagonista sigue brillando. Porque cómo canta esta mujer. Cómo maneja esa voz susurrante, matizándola y vibrándola. Qué buenas son las composiciones de su nuevo “We Were Made Prey” y qué bonita sigue siendo “The Burning of Us All”, aun cambiada a un contexto más nutrido.
El Young (Oldie) Team, por supuesto, tampoco defraudó. Sus conciertos raramente superan la hora y cuarenta minutos, pues tamaña intensidad requiere una dosis moderada. A tal volumen de sonido, la OMS no aprueba mayores minutajes. En la pequeñita Les Docks volvieron a atronar, aunque no fue tan atroz como en Hamburgo. Mejor acústica, mejor ecualización o mejores condiciones físicas del receptor, el caso es que se pudo soportar. Eso sí, está claro que los Alpine se han convertido en un ítem imprescindible y necesario para estas citas, especialmente si son indoors. Que Mogwai no solo son experiencia mística, también deporte de riesgo.
El repertorio volvió a regalarnos esas cosas exquisitas que ya nos sabemos de memoria, pero de las que jamás se cansa uno. Aparte de la mencionada y añeja “Christmas Steps”, que es un viaje sensorial difícil de describir, el inicio del bis nos sorprendió con la también añeja “Helicon 1” (esta siempre es azul), que no suele colarse casi nunca en los postres. Descubrimos cómo suena la cadencia de “Pain Vegan Hip Pain” sobre las tablas. Volvimos a constatar el crecimiento exponencial en vivo de “How to Be a Werewolf” y “Every Country´s Sun”, con Stuart exprimiendo los recursos de su pedalboard al máximo. Volvimos a sumergirnos en la hipnosis-catarsis de “Mogwai Fear Satan” (esta siempre es roja) con otra demostración de tenso silencio en el mítico interludio. Y se agradeció el nuevo rescate de una “Old Poisons” que improvisaron en modo supervivencia por los problemas con el equipo de Barry. Sí, el pobre Barry Burns tuvo que lidiar con su noche más perra a causa de numerosos avatares técnicos, y ni por esas pierde el humor y la sonrisa.
Así que no cabe más que darles otro diez y decirles hasta luego. Nos volveremos a encontrar, por supuesto que sí. ¿El año que viene? Acaban de anunciar una gira por el Reino Unido para principios de 2026. ¿Podremos resistirnos?
SETLIST: “God
Gets You Back”, “Hi Chaos”, “Kids Will Be Skeletons”, “Christmas Steps”, “What
Kind of Mix Is This?”, “How to Be a Werewolf”, “Pale Vegan Hip Pain”, “Every
Country´s Sun”, “Ritchie Sacramento”, “Fanzine Made of Flesh”, “Mogwai Fear
Satan”, “Old Poisons”//”New Paths to Helicon 1”, “We´re No Here”.
