10 enero 2023

DISCOS

UN RESUMEN DE 2022 (SEGUNDA PARTE)

DAMIEN JURADO “Reggae Film Star”

Es inevitable: Damien cada vez recuerda más a Nick Drake. La diferencia es que uno fue efímero (quién sabe lo que hubiera podido lograr) y el otro es incombustible. Se confirma que sus álbumes no son canciones reunidas al azar, sino novelas musicadas con su propio argumento. Letrista sin parangón y fuente melódica inagotable, vuelve a plasmar en estos temas una sensibilidad superlativa. Los tiempos de las producciones repujadas ya pasaron; instalado de nuevo en el lo-fi y la intimidad, sigue emocionando sin remisión.

Grandes: “Roger”, “Roger´s Audition”, “What Happened to the Class of ´65”, “Location, Undisclosed (1980)”, “Day of the Robot”, “Taped in front of a Live Studio Audience”.


DRY CLEANING “Stumpwork”

Pocas bandas nacen pisando tan fuerte y con tanta personalidad. Es lo que le ocurre a este cuarteto londinense, que con apenas dos años de vida y dos álbumes ya huelen a indispensables. Mientras en “New Long Leg” (2021) tiraban hacia el post-punk de bajos palpitantes (a lo Banshees o Joy Division), en este “Stumpwork” (2022) se decantan más por el noise, experimentación y distorsiones sin fin, de nuevo con John Parish a los mandos. Como hacerte una tortilla con Felt, Yo la Tengo, Pavement, Arab Strap y Sonic Youth. Casi nada.

Tres magníficos tours de force: “Anna Calls from the Arctic”, “No Decent Shoes for Rain” y “Liberty Log”.

 

JACK WHITE “Entering heaven alive”

Como un Ferrari a doscientos por hora, Jack White ha publicado dos álbumes en 2022. Entre su lado más megalómano (expuesto en “Fear of the Dawn”) y el lado más retrospectivo, me quedo con el segundo. En este disco el de Detroit vuelve de nuevo la vista a los clásicos, a las raíces, al blues, country-folk o al mismísimo swing, demostrando que posarse en los tejados de la Historia le sienta de maravilla.

Los mejores temas: “A Tip from You to Me”, “I´ve Got You Surrounded (With My Love)”, “A Tree on Fire from Within”, “If I Die Tomorrow”, “A Madman from Manhattan”.

 

KEVIN MORBY “This Is a Photograph”

Poco imaginábamos que este tipo llegaría dónde ha llegado cuando se dedicaba a marcar el ritmo de aquellos olvidados Woods. En una carrera imparable, el tejano va enfilado hacia el inventario de clásicos eternos. Ahora compone un álbum sobre la muerte en la ciudad de Memphis, apostando por iconos inmortales. Con todos los ingredientes habituales en su música, tirando de folk, blues, soul y jazz con la fuerza de un estibador, construyendo y adaptando para no chirriar en un mundo donde lo vetusto y lo moderno ya se confunden.

Increíbles: “This Is a Photograph”, “A Random Act of Kindness”, “Rock Bottom” y “Five Easy Pieces”.

 

LAURA VEIRS “Found Light”

La cantautora de Colorado se ha convertido también en una de las fijas en las habituales misceláneas. Su último álbum vuelve a mecerse en el minimalismo, cosa que para nada resulta monótona. Ella sola, con su encandiladora voz y una guitarra acústica pueden despertar más emociones que cualquiera de su rango. Igual de especial resulta con el adorno de una pequeña base electrónica o un ligero arreglo de cuerda o metal. Y cuando engancha la guitarra eléctrica es realmente abrumadora.

Muy especiales: “Autumn Song”, “Seaside Haiku”, “My Lantern”, “Can´t Help But Sing” y “Winter Windows”.   

 

SHARON VAN ETTEN “We´ve Been Going About This All Wrong”

Otra mujer que tiene algo. Entre otras cosas, el don de la ubicuidad para moverse entre lo indie y lo mainstream sin que llegues a darte cuenta de a qué lado de la línea estás. Quizá en esta ocasión estemos más cerca de lo segundo (solo hay que oír su single “Mistakes”), pero como su voz engancha tanto, te acabas sometiendo al embrujo. Lo mejor: esos colchones ocasionales post-rock sosteniendo sus virguerías vocales.

Me quedo con “Darkness Fades”, “Home to Me”, “Anything” y la épica segunda mitad de “Born”.

 

THE SMILE “A Light for Attracting Attention”

El confinamiento COVID jodió bastante el negocio musical, pero también fue para muchos la oportunidad de improvisar y reinventarse. Eso ha ocurrido con Thom York y Jonny Greenwood, dos artistas con culo de mal asiento que no podían quedarse quietos. Junto al baterista jazz Tom Skinner lanzaron su proyecto paralelo a Radiohead y el resultado, a tenor de lo que Radiohead han sido capaces de hacer con los años, podría pasar por otro disco de Radiohead sin problema. Pero no es así: es un invento que reivindica su autonomía. Trece temas que engloban un poco de todo: electrónica, ritmos afro, jazz, funk, math rock, música celestial y hasta un buen tema punk (“You Will Never Work in Television Again”). Un disco nada fácil, pero ¿cuándo fue fácil esta gente?

De lo mejor: “The Same”, “Pana-Vision”, “Open the Floodgates”, “Free in the Knowledge”, “A Hairdryer”, “Waving a White Flag”.

 

SPOON “Lucifer on the Sofa”

Abrir un disco con una versión de “Held” de Smog es de tener muchos huevos, señor Daniel. Y menudo pedazo de versión, oiga. Después de coquetear con la electrónica en “Hot Thoughts” (2017), la banda de Austin ha vuelto al ABC del rock y el R&B. No es un disco deslumbrante, pero su simple firma y título atraen, y mucho. Y como la pluma del amigo Britt siempre está fina e inspirada, a la tercera o la cuarta escucha ya lo ves como un clásico de toda la vida. Bandas como esta son indispensables.

Muy buenas: “Held”, “The Hardest Cut”, “Wild”, “My Babe”, “Satellite”.

 

YARD ACT “The Overload”

Por fortuna a veces brota alguna nueva banda capaz de capturar atenciones y hacer fluir la sangre. Es lo que ocurre con estos chicos de Leeds, sensación del año en UK. Su adictiva música se mueve entre el post-punk y el art rock de barrio, bordando los ritmos y recordando los fraseos de otros crooners del gamberreo como Mark E. Smith o Shaun Ryder. El disco es una crítica al absurdo del mundo y una oda a la diversión. Ah, y sus videos son tronchantes.

Temazos: “The Overload”, “Dead Horse”, “Payday”, “Quarantine the Sticks”, “Pour Another”.

No hay comentarios: