03 septiembre 2018

CONCIERTOS: THE BLACK ANGELS

Madrid. Joy Eslava. 2 de septiembre de 2018.


Dicen los entendidos en el tema que los pioneros del rock psicodélico fueron 13th Floor Elevators. Allá por los lejanos sesenta, ellos establecieron unas pautas que los seguidores fieles del género han reproducido con rigor discipular. De Austin eran aquellos, de Austin son los ángeles negros. Casualidad o no, la banda de Christian Bland y Alex Maas ha adoptado ese guión prescrito de principio a fin, el abecedario estilístico completo de la A a la Z. Tanto en la puesta en escena (enormes impactos visuales y proyecciones no aptas para epilépticos) como en un sonido cebado a base de volumen y pedales (sí, pedales, ¡cuántos pedales por metro cuadrado!). Y puede que con su estrategia y su repertorio consigan lo que todo buen pastillazo psicodélico pretende: desarticular la percepción ordenada de los sentidos, creando esa impresión de no sé quién soy ni dónde estoy (y no me he tomado nada más que una cerveza, que conste). La elección de las canciones de esta gira contribuye a eso mismo, a la recidiva, la muletilla constante, la nana sombría meciéndote de izquierda a derecha, una y otra vez. Solo dos momentos quiebran notoriamente el registro: una es “Medicine”, chispeante y fluorescente; la otra es “Half Believing”, único momento en el que la estupenda voz de Alex Maas queda al descubierto, libre de grumos y reverbs. Cuando vemos a una banda en festivales siempre soñamos con paladearla en salas pequeñas. Lo que son las cosas, con ellos ocurre lo contrario: esa hipercondensación volumétrica y deleite óptico requiere espacio, mucho espacio, aire, mucho aire. Más que nada para no ensordecer o morir por sobrestimulación nerviosa. 

El repertorio: “Bad Vibrations”, “The Prodigal Sun”, “Molly Moves My Generation”, “I Dreamt”, “Better Off Alone”, “Haunting at 1300 McKinley”, “Medicine”, “The Return”, “Currency”, “Black Grease”, “Half Believing”, “You on The Run”, “Entrance Song”, “Comanche Moon”// “Science Killer”, “Bloodhounds on My Trail”, “Young Men Dead”.

Nota: Promotores, publicistas, etc., por favor, anuncien debidamente a los teloneros. Que no queden como platos inesperados o sorpresas de segunda. Que sepamos a quién o qué vamos a ver. Anoche fue Ron Gallo. En anteriores ocasiones fueron otros que murieron en el recuerdo sin nombre.

1 comentario:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Agradezco especialmente la entrada por dos razones; por la coincidencia entre las conexiones de 13th Floor Elevators y Black Angels y, segunda, porque hasta ahora mismo no supe quien demonios era el telonero.
Saludos,
JdG