26 abril 2015

DESCUBRIENDO A... RYLEY WALKER


Quién es: brillantísimo compositor y guitarrista de Chicago. 

Qué hace: recuperar y mimar la hermosa herencia de la música tradicional, el folk, el jazz, el country y el blues de su país.

Álbumes: “All Kinds of You” (2014) y “Primrose Green” (2015).

Especialmente recomendado para seguidores de John Fahey, Tim Buckey o Richie Havens.

Gigantes: “The West Wind”, “Blessings”, “Clear The Sky”, “Twin Oaks, Pt. 2”, “On The Rise”, “Primrose Green”, “Summer Dress”, “Love Can Be Cruel”, “Sweet Satisfation”, “All Kinds of You”, “Hide in The Roses”.

21 abril 2015

CONCIERTOS: LUNA + FLOWERS

Madrid. Teatro Lara. 20-4-2015.


Que la reunión de Luna diez años después se la debamos a un promotor español es algo realmente peculiar. Un dato esperanzador. No todo está perdido. En esta extraña tierra llena de capullos también hay bonitas flores. Yo fui una lunática vigorosa en otra época. Exprimí “Bewitched” (94), “Penthouse” (95) y “Pup Tent” (97) hasta el límite, quemándolos y leyéndolos sobre y entre lineas. Y mientras otros adoraban a dioses de papel yo amaba en secreto a Dean Wareham. En 2005 me resigné; ya nunca los vería en directo. Pero una vez más se confirma lo que el sabio dijo: que las cosas que deseas a menudo ocurren cuando ya no las esperas. Y aquí están Luna, los Luna de mi juventud universitaria y despertar festivalero, en una modesta y amistosa reunión nostálgica sin vocación de apremio. El líder afirma que no habrá nuevos discos, que no existe un guión escrito que merezca ser impreso. Pero eso es lo de menos, que vengan para quedarse o no. De momento han venido para hacer algunos sueños realidad, y eso es algo que no tiene precio.

También dice Wareham que sus discos son como hijos, y qué mejor manera de cuidar de la prole que evitar su olvido. Estos días he vuelto a navegar por una discografía inmaculada, llena de momentos soberanos, canciones que vencen el paso del tiempo por varias cabezas. Solo “The Days of Our Nights” (99) y “Romantica” (2002) quedaron aparcados en su primera cita en Madrid dentro de las innumerables fechas que han firmado en nuestro país; todos los demás estuvieron presentes en mayor o menor medida, desde “Lunapark” (92) hasta “Rendezvous” (2004), además de homenajes adivinables (“Ride Into The Sun” de The Velvet Underground y “Outdoor Miner” de Wire). Y mientras suenan “Chinatown”, “Sideshow by The Seashore”, “Tracy I Love You”, “Bobby Peru”, “Tiger Lily” o “Moon Palace” recupero los nítidos fotogramas de un pasado que andaba arrinconado en las cuevas de la mente. Porque grupos como Luna me desvelaron que mi vida iba a ser música, como así ha sido y sigue siendo.

La máquina arranca de nuevo pues, tras una década, y aunque funciona por oficio y veteranía, se nota que necesita un engrase. Pero ¿qué más da? No debe de ser grato tocar con instrumentos de préstamo (bajo y pedales extraviados en el complejo sistema aeroportuario), todos sabemos que Dean jamás ganará un maldito concurso de La Voz, pero el peso de la canción que tocan es más grande que todos los titubeos o gazapos que se puedan cometer. Elegantes melodías, poesía en claroscuro, partidas trenzadas de seis cuerdas sin claro cabecilla o ganador. Canciones con sabor a pop que quieren vestirse de  rock, honestas e intachables. La espera ha resultado tan larga y la sorpresa tan dulce que sería muy canalla poner una sola pega. Y a cambio de tan magnífico regalo me traigo bajo del brazo “Postales negras”. Debí comprarlo hace meses pero el momento idóneo era este. Ahora toca leer.

Lo mejor: la reunión en sí; las generosas concesiones a sus tres discos referentes; las ovaciones de un público que también captó el éxtasis del momento; el humilde do-it-youself pre-concierto; la cara de Sean Eden contemplando la fastuosidad del Teatro Lara desde el escenario; los velvetianos torrentes eléctricos en “Pup Tent”, “Friendly Advice” y “23 Minutes In Brussels”.

El setlist: “Chinatown”, “Sideshow by the Seashore”, “Malibu Love Nest”, “California (All The Way)”, “Cindy Tastes of Barbecue”, “Tracy I Love You”, “Pup Tent”, “Bobby Peru”, “Tiger Lily”, “Lost In Space”, “Bewitched”, “Moon Palace”, “Friendly Advice”; “Ride Into The Sun”, “23 Minutes in Brussels”; “Outdoor Miner”, “Time to Quit”.

Los teloneros: los jovencísimos y tímidos Flowers resultaron un agradable aperitivo, y demostraron que se puede hacer música convincente simplemente con lo puesto.

18 abril 2015

DISCOS: SONNY & THE SUNSETS "Talent Night at The Ashram"


Publicación: Marzo 2015

Sello: Polyvynil Record Co.

Tras un “Antenna for The Afterworld” (2013) que no llegó a enganchar, la chispa de Sonny Smith vuelve a aflorar en todo su esplendor en su quinto trabajo. Viajando por los lugares comunes de la música popular, desde el pop de los 60 a la new wave de los 80 o el garage de los 90. Tanto valen The Beach Boys o The Kinks como The Beta Band o Dinosaur Jr. No es que haga nada nuevo pero sabe hacerlo bien. Y eso es a fin de cuentas lo que importa.

Deliciosas: “The Application”, “Alice Leaves for The Mountains”, “Happy Carrot Health Food Store”, “Blot Out The Sun”, “Baby Jokin”, “Icelene´s Loss”, “Secret Plot”.

11 abril 2015

DESCUBRIENDO A... MAC DeMARCO


Quién es: gamberrete canadiense, niño mimado de Pitchfork, devoto de Jonathan Richman o Donald Fagen.

Qué hace: agradables e impolutas canciones de pop cuasi-psicodélico.

Discografía: “Rock and Roll Night Club EP” (2012), “2” (2012) y “Salad Days” (2014).

Te gustará si te gustan las melodías perfectas con guitarras desafinadas.

Curiosidad: su verdadero nombre es Vernor Winfield Macbriare Smith IV.

Temas de libro: “Salad Days”, “Blue Boy”, “Brother”, “Goodbye Weekend”, “Let My Baby Stay”, “Treat Her Better”, “Chamber of Reflection”, “Freaking Out The Neighborhood”, “Robson Girl”, “The Stars Keep On Calling Me”.

macdemarco.bandcamp.com/

05 abril 2015

DISCOS: ELVIS PERKINS "I Aubade"


Publicación: Febrero 2015

Sello: MIR Records

Seis años son muchos años. Una larga espera en la que llegamos a imaginar de todo: que Elvis se había evaporado, que se lo había tragado el Hudson, que andaba vagando por las calles de Manhattan camuflado de indio. Y como “Ash Wednesday” (2007) fue tan sensible, como “Elvis Perkins In Dearland” (2009) y “The Doomsday EP” (2009) fueron tan buenos, esperábamos que su regreso nos trajera una obra enfática y espléndida, un festín de colores, una banda sonora para un desfile del Mardi Gras. Pero nada de eso. Elvis demuestra de nuevo que es un artista imprevisible y absolutamente independiente. “I Aubade” (2015) es justamente el disco que lanzaría un músico que no quiere ser famoso. Historias de buhardilla en cuatro pistas, acicaladas con gusto artesanal y a veces casi experimental. Intimismo puro y duro. Arte y ensayo. Motivo de incomodidad para los metódicos y de aseveración para los románticos. Nunca un álbum fue tan difícil y tan simple a la vez. Necesita escuchas, muchas escuchas. En cada una se palpa algo, se siente algo. Y al final te vuelves a enamorar sin remedio. Pero el proceso es lento; casi tan lento como su gestación. ¿Y cómo diantre serán llevados estos temas a los escenarios? El 28 de mayo lo sabremos.

Extrañamente mágicas: “My Kind”, “I Came for Fire”, “It´s Now or Never Loves”, “The Passage of The Black Gene”, “Hogus Pogus”, “Gasolina”, “All Today”.

I came for fire and I stayed for love

03 abril 2015

DISCOS EN RESCATE: HISS GOLDEN MESSENGER "Lateness of Dancers"


Publicación: Septiembre 2014

Sello: Merge Records

Recuperamos otra de esas joyas procedentes del 2014. La banda de MC Taylor y Scott Hirsch firma su primer disco para Merge Records, manteniendo intactas la fidelidad a su estilo y la eficacia de sus composiciones. Trazas de country y americana, todo un placer para estrictos amantes del género. 

Grandes temas: “Lucia”, “Saturday´s Son”, “Day O Day (A Love So Free)”, “Lateness of Dancers”, “I´m a Raven (Shake Children)”, “Southern Grammar”.