12 julio 2009

RETROSPECTIVAS

MAGAZINE. Real Life.

THE PSYCHEDELIC FURS. The Psychedelic Furs.

Extraños en el FIB.

Quedan escasos días para una nueva edición del FIB, ese festival otrora majestuoso, convertido con los años en territorio comanche fanático-mediático. Ahora las bandas potencialmente interesantes y con crédito artístico son convidados de piedra frente a cabezas de cartel cuestionables, condenadas al ostracismo de escenarios y horarios menores. La edición 2009 no está exenta de cosas apetecibles, pero una vez más el interés sucumbe a la pereza. Magazine y The Psychedelic Furs son dos ejemplos de “extraños en el FIB”. En el pasado hubieran sido reclamos innegables. Ahora pertenecen al grupo de nombres escritos en tipografía pequeña. Y menos mal que alguien ha tenido a bien programar a los segundos en el Verde, convirtiéndolos junto a Paul Weller en lo más decente que pisará el mastodóntico escenario. La actualidad lleva a desempolvar el debú de ambas bandas. Diferentes pero unidas por una época, nacidas ambas al rebufo del punk y reaparecidas en el presente bajo la sospecha que acecha a toda reunión ocasional sin nuevos materiales: la sospecha del oportunismo. Sin embargo, oportunistas o no, está claro que podrían darle una buena patada en el culo a Oasis, Franz Ferdinand y The Killers.

Howard Devoto venía de los Buzzcocks, luego Magazine venían sin duda del punk. Algo de poso quedaba en sus venas, pero “Real Life” (78) tenía otros planteamientos, más abyectos y sosegados. Su ópera prima refleja a la perfección los comienzos de la evolución británica hacia elementos electrónicos (viva el sintetizador), impregnada de un sutil matiz glam de parentesco con David Bowie o Bryan Ferry. “Burst” es ejemplificadora, tan deudora de Bowie que confundiría fuera de contexto. La burbujeante magia sintetizada se pone de manifiesto en temas como “Definitive Gaze” o “My Tulpa” y el poso añejo protopunk en “Recoil”. Disco éste que ofreció dos singles de impresión: “Shot by Both Sides” y “The Light Pours Out of Me”, canciones sempiternas llamadas a ser dos clásicos indiscutibles de la recién inaugurada new wave. Aunque los términos post-punk y new wave en el caso de Magazine se quedan ciertamente cortos: “The Great Beautician in the Sky” y “Parade” apuntaban a una paleta de estilos e influencias mucho más amplia, desde herencias vodevilescas a primeros pasitos del nuevo romanticismo. Pese a su corta vida y discreta relevancia (banda de culto en el más claro sentido de la expresión), firmaron un magnífico primer disco, tratando de tú a tú a coetáneos en boga (The Clash) y allanando el camino a inminentes con ideas similares (Bauhaus).

Por su parte y con la new wave ya calentita, “The Psychedelic Furs” (80) ponía en el mapa de la nueva savia británica a la banda de los hermanos Butler, en un estreno exuberante y absolutamente digno. Faltaba el perfeccionamiento, la imposición de manos, pero sus primeras canciones dejaban ya trazos de su exquisitez en una nueva canalización del rock hacia lo sofisticado, con las impagables notas de saxofón salpicando los nudos de guitarras. Trallazos como “Fall”, “We Love You” y “Pulse” eran el botón de muestra del nuevo viraje adoptado por el punk-rock, que lejos de perder su esencia seminal se pintaba la cara de otra manera. Con canciones de bandera como “Sister Europe” y “Wedding Song”, The Psychedelic Furs empezaban su postulación a banda de credenciales únicas (la hierática y rasgada voz de Richard Butler es una de ellas), personalísima e imprescindible. Casi treinta años después siguen sonando igual de frescos y actuales, para nada pasados de moda.

Magazine tocarán el viernes 17, a las 21:30 en el escenario Fiberfib.com. The Psychedelic Furs lo harán el domingo 19, a las 23:00 en el escenario Verde. El que se los pierda, allá él.

www.myspace.com/magazineofficial


4 comentarios:

Reformusique dijo...

Hola amigos de Curtains!

Les escribo para proponerles un intercambio de links. Nosotros hemos colocado un link de sus sitio en nuestra página principal.
Espero que ustedes puedan hacer lo mismo con el siguiente enlace Reformusic Magazine para que aparezca en su blogroll.

Saludos!

Abraham López
Reformusic Magazine

Fede Sánchez dijo...

El primer vinilo que compré (no cuentan los que le robé a mi primo) fué de The Psychedelic Furs.
Una lástima que últimamente el F.I.B. haya dejado de ser una de mis prioridades.

Mary dijo...

Bueno, Fede, el FIB también dejó de ser una de mis prioridades... sobre todo a raíz del brutal desembarco british, pero todos los años me pasa lo mismo: llega el fin de semana en cuestión, me pongo a oirlo por R3, se me saltan las lágrimas y me pregunto por qué no estoy allí. Han sido 8 veranitos en Benicasim, y hay mucha nostalgia. Aún así, denuncio el nuevo enfoque masivo-borreguil del festival y que José Morán diga públicamente lindezas como "ahora el ambiente del festival es mucho más colorista que hace cuatro o cinco años"... Váyase a la mierda, señor Morán , a la mierrrda.

Por cierto, qué grandes sonaron The Psychedelic Furs en el Verde: "Heartbeat", "President Gas", "Heaven", "Love My Way", "It Goes On", "Sister Europe", "All of This and Nothing", "Pretty in Pink", "Dumb Waiters"...

Mary.

Fede Sánchez dijo...

¿Colorista? Si, el color del dinero debe ser, que bueno es muy legítimo, hayá ellos.
Habrá que reordenar prioridades.
Para este año, si es que son capaces de editarlo, el Tanned Tin. Y sin duda alguna para el que viene el Primavera, que parece ser el único decente y serio de este país.