04 abril 2009

REPORTAJES


MUJERES EN UN MUNDO DE HOMBRES.

La perspectiva de género en el rock.

Mujeres. “It´s a man´s, man´s world”. James Brown lo cantaba a todo pulmón. El rock y sus variables, en definitiva la música contemporánea, es un mundo de hombres. Por la dedicación y proliferación de los mismos, más que por la existencia de barreras insalvables o injustas. Sin embargo, ha habido, las hay y las habrá, mujeres impecables, imprescindibles, que han sabido abrir sus alas entre el maremagnum de la masculinidad. Desde los viejos tiempos; desde los arrebatos a todo pulmón de Odetta. Desde aquellas damas de color que entre los 40 y los 60 pusieron sus eternas voces al servicio del deleite: la elegancia de Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o Dinah Washington, la profundidad y el compromiso de Nina Simone, el halo maldito de Billie Holiday o la sensualidad de Betty Carter; el ilimitado festival de Aretha Franklin (foto 1), y muchas otras, como Etta James, Carmen McRae, Anita O´Day o Mavis Staples. También las hubo que se agruparon en vistosas corales de inmaculada coordinación: The Supremes, The Marvelettes, Martha & The Vandellas, The Shirelles o The Ronettes.

Las mujeres empezaron su levantamiento en el mundo del jazz, el blues y el soul, pero pronto tomaron el fuerte del folk y las músicas tradicionales: Joan Baez, Maria Muldaur, Joni Mitchell, Linda Thompson, Sandy Denny, las hermanas McGarrigle o Vashti Bunyan lo ejemplifican. Pero también los 60 fueron testigo de la irrupción magnética de la mujer en el rock, con esplendorosas gargantas como la de Grace Slick, o con monstruos de fuego como Janis Joplin (foto 2). Otras figuras emergieron de submundos místicos y chic, como Nancy Sinatra, Marianne Faithful o Nico.

En los 70 la emergencia de las divas ya estaba en apoteosis, en todos los estilos; en el country (Emmylou Harris), en el pop (Carole King), incluso en el rock más trasgresor, con una de las figuras femeninas más grandes e influyentes: Patti Smith. De ellas toman el relevo las grandes intérpretes de la generación del cincuenta y tantos: Rickie Lee Jones, Victoria Williams, Mary Chapin Carpenter, Shawn Colvin, Mary Lou Lord o Lucinda Williams.

Echémos un vistazo a los 80: la mutación ideológica y urbana alumbró un ramillete de mujeres dignas en lo musical y únicas en lo estético. Oscuras como Siouxie Sioux, Diamanda Galás o Elizabeth Fraser, horteras como Deborah Harry, Cyndi Lauper o Alison Moyet, espectrales como Kate Bush, arrolladoras como Chrissie Hynde, introspectivas como Maria McKee o Suzanne Vega, coloristas como Kate Pierson y Cindy Wilson. Y el final de los 80 se confunde con los primeros 90. Década ésta abundante en mujeres de fornida personalidad, solas, agrupadas o en compañía de hombres (que lejos de degradarlas las embellecían). Los comienzos tortuosos de Lisa Germano, PJ Harvey, Tori Amos o Chan Marshall (foto 3). La afectación grunge de Liz Phair y Juliana Hatfield. El furor intestinal de Kristin Hersh, Tanya Donelly, las hermanas Deal, Cristina Martínez, Carla Bozulich o Thalia Zedek. El caleidoscopio nórdico de Björk. El buen gusto de Carla Torgerson, Heather Nova, Natalie Merchant y Tracey Thorn. El pulso indescifrable de Beth Gibbons. La dulzura y calidez de Beth Orton y Hope Sandoval .

Muchas de las mujeres mencionadas hasta ahora conviven en este nuevo siglo con las nuevas hornadas de féminas creativas, que firman y guardan a buen recaudo su herencia, aportando además otro granito de arena a la historia. El abanico de ángeles del nuevo folk y el nuevo country es interminable: Joanna Newsom, Alela Diane, Juana Molina, Jolie Holland, Jesse Sykes, Laura Veirs, Rosie Thomas, Josephine Foster, Nina Nastasia, Kimya Dawson… Hay mujeres con mundos sensibles y soterrados, en los que a veces ruge un terremoto: Scout Niblett, Regina Spektor, Shannon Wright, Martha Wainwright, Tara Jean O´Neil o Rose Kemp. Las hay que beben del clasicismo, evocando y recordando a las leyendas del pasado, como Dayna Kurtz, Basia Bulat, Jenny Lewis, Joan Wasser o Madeleine Perroux. También las hay que cotizan por su propio peso sin necesidad de hacer horas extra, como Neko Case (foto 4) y Leslie Feist. Y las hay que prefieren expandirse, experimentar y abandonar el presunto canon, como Shara Worden o Natasha Khan.

Por cierto, en la vertiente francófona también hay mujeres que se autoproclaman estrellas con sus canciones en estos tiempos. Es el caso de Françoiz Breut (foto 5), Camille, Coralie Clément, Helena Noguerra, Valerie Leulliot o Keren Ann (cantando mayoritariamente en francés), y de Annelies Monseré o Melanie Valera (haciéndolo en inglés). Su trayectoria se enfila en una senda abierta por la estela de brillantísimas antecesoras como Françoise Hardy, Jane Birkin o Brigitte Fontaine.

¿Y en nuestro país?. La búsqueda es menos dichosa, pero hay interesantes mujeres a las que seguir la pista. Como la infatigable Christina Rosenvinge, hecha a sí misma a través del trabajo y el tiempo. La voz y la dicción de Patricia de la Fuente son una pequeña delicia auditiva. El desparpajo de Lidia Damunt le vale un jaque mate en la escena nacional. Y qué decir del ardor y la contundencia de la gran Ainara LeGardon.

Este es un reportaje sobre mujeres, de homenaje y admiración, absolutamente exento de voluntad reivindicativa. Que conste.

5 comentarios:

J. Ángel dijo...

Hola Marisa, después de mucho tiempo voy a meter un comentario en el blog, para que veas que de vez en cuando le echo un vistazo. En este artículo de mujeres, haces referencia a Nico, imagino que será aquella a la que Warhol metió a presión en el primer disco de la Velvet underground (el banana´s album). Creo que no era un grupo para Nico, o mejor dicho, en ese peazo grupo no hacía falta una modelo alemana cuya voz no cuadraba con el tipo de letras que cantaba, aquellas letras en las que mucho, por no decir casi todo, tenía que ver John Cale, y a las que Lou Reed les daba su toque mágico, emblemas de la Velvet junto a Sterling Morrison y, puestos a hablar de mujeres, Maureen Tucker, al frente de la batería del grupo, con lo difícil que es ver eso no sólo en aquellos 60-70, sino también en pleno siglo XXI. Para quitarse el sobrero.

Antonio dijo...

Hola Marisa. Me permito añadir de memorieta algunas otras artistas que merecerían estar en mayor o menor medida en tan impresionante lista-homenaje:

- (la gran) Laura Nyro
- Karen Carpenter (que también fue batería)
- Tina Turner
- Alice Coltrane
- Carla Bley
- Dolly Parton
- Patsy Cline
- Linda Ronstadt
- Kim Gordon
- April March
- France Gall
- Sinead O'Connor
- Claudine Longet
- Jana Hunter
- Born Heller
- Liz Phair
- Lydia Lunch
- Marnie Stern
- Tracey Chapman
- Carol Kaye
- K. D. Lang
- Sarah Cracknell
- Laetitia Sadier
- Stina Nordestam
- Mary Margaret O'Hara
- Eva Cassidy
- Carla Bruni (con lo de moda que está ahora...)
- Cecilia
- Alaska
- Ana Curra
- Queen Latifah
- Missy Elliott
- Lauryn Hill
- Neneh Cherry
- Carly Simon
- Linda Perhacs
- Brigitte Bardot
- Joan As Police Woman
- Laura Marling (joven promesa)
- Aroah
- Saioa
- Anari
- Ana D
- Single
- Telepathe (de la nueva hornada)
- Kahimi Karie
- Tujiko Noriko
- The Runaways
- The Slits
- B' 52
- Tina Weymouth
- The Raincoats
- Tegan & Sara
- Nosoträsh
- Undershakers / Pauline en la Playa
- L7
- las Fastbacks
- Sleater-Kinney
- Dione Warwick
- Amy Winehouse
- Alanis Morrissette
- Duffy
- Annie Lennox
- Miriam Makeba
- Rokia Traoré
- Alison Statton
- Jeanette
- Mary Wells
- Laura Cantrell
- The Shaggs
- Martirio

y otras muchas menos conocidas como mi re-póker preferido de chicas compositoras indie:

- Amy Linton (The Aislers Set)
- Rose Melberg (The Softies)
- Pam Berry (The Pines)
- Katy Davidson (Dear Nora)
- Lois Maffeo (Lois)
- Laura Watling (The Autocollants)
- Amelia Fletcher (Heavenly)
- Isobell Campbell (Belle & Sebastian)
- Clare Grogan (Altered Images)
- Heather Lewis (Beat Happening)
- Harriet Wheeler (The Sundays)
- Katrina Mitchell (The Pastels)

o cantautoras folk como:

- Wendy Waldman
- Janis Ian
- Joan Armatrading
- Catherine Howe
- Eddi Reader
- Karen Dalton
- Judee Sill
- Bridget St. John
- Elyse Weinberg (Elyse)
- Helen Reddy
- Anne Briggs
- Mary Hopkins
- Buffy St. Marie
- Judy Henske
- etc
Saludos!

Antonio dijo...

Vaya, repetí Liz Phair, pero me acabo de acordar de:

- Ani Di Franco
- Stevie Nicks
- Indigo Girls

Antonio dijo...

Ah, y también:

- Laurie Anderson
- (las chicas de) ABBA
- Erykah Badu
- Edith Piaf
- Violeta Parra
- Chabela Vargas
- Mina
- Gal Costa
- Astrud Gilberto
- Maria Bethania
- Rita Lee
- Mª del Mar Bonet
- Concha Piquer
- Lola Flores
- Nina Hagen
- Emiliana Torrini
- Julie Delpy
- Juliette Lewis
- Jane Birkin

y ya me paro...aunque podrías hacer otro día un post sobre chicas bajistas...

Antonio dijo...

Ea, y ahora he repetido a Jane Birkin...