05 julio 2008

DISCOS

DEUS. Vantage Point.

GIRLS IN HAWAII. Plain Your Escape.

Bélgica en movimiento: pioneros y secundarios.

Está visto y comprobado que Bélgica no solo vive de instituciones, cerveza y chocolate. Hay un underground activo y excitante en sus antros y en sus calles. Una oferta interesante que va abriéndose hueco como puede, entre tanta luminaria nacida en Londres, Brooklyn o Montreal. Aunque Bélgica siempre será ese país pequeño y escondido, su música suena en alta fidelidad desde hace tiempo. Y parte de culpa la tienen Deus (o escrito con propiedad, dEUS). Desde su debú en el 94 (aquel indescriptible “Worst Case Scenario”), la banda de Tom Barman ha sido el referente por excelencia de la música belga, y por qué no, europea no británica. Dimes y diretes, causa y efecto, dEUS se evaporaron para volver con suma fuerza y nuevos horizontes en el 2005. De las formas desquiciadas y llenas de aristas de sus cuatro primeros discos (contemos también el extraño “My Sister=My Clock”) han pasado a un nuevo formato (las caras cambian, el método también, las canciones lo notan) mucho más abierto, plano y ¿por qué no decir la palabra maldita?, comercial. Su reciente “Vantage Point” (2008) no es un punto de ventaja, sino un episodio facilón que podían haberse ahorrado, o quizá no. Arrastrados por la marea del mainstream (cada vez son más conocidos, hace diez años eran una rareza para paranoicos musicales), cobran entidad entre las estrellas con su trabajo más regularcillo, posicionándose como New Order o Primal Scream ultramodernos (“Slow”, “Favourite Game”, “Is a Robot” o la cachonda “The Arquitect”). Lo mejor está al final, en “Smokers Reflect” y “Popular Culture”, cuando echan el freno y se ponen tranquis. Hay algo de provecho.

Lo de Girls in Hawaii es otro cantar. Sin gran bagaje discográfico (solo un EP y el bucólico “From Here to There” del 2005) todo está por conquistar, y este “Plain Your Escape” (2008) es una potente arma arrojadiza. Con algún que otro ramalazo de los pioneros en canciones como “The Farm Will End Up in the Fire”, el grupo de dobles hermanos juega a matagigantes y toca todos los palos. Hay efluvios de Pixies o The Jam, de Grandaddy (esa voz clavada a la de Jason Lytle), de Tom Waits (“Couples on TV”), del pop soleado de Beach Boys (“Sun of the Sons”, a la salud de Brian Wilson) y del mejor folk británico de los sesenta (“Plan Your Escape”). Hay canciones mágicas como “Colours” y atávicas como “Fields of Gold”. No es el disco del siglo, pero suena sin aburrir ni perturbar. Quizá la generosidad del jodido mainstream también los encumbre algún día, por azar o por narices. De momento han de conformarse con un papel secundario que más que penitencia es un regalo. Por cierto, qué gran directo el suyo (al menos hace cuatro años).

www.deus.be
www.myspace.com/deusbe
www.planyourescape.be
www.myspace.com/girlsinhawaii

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