06 abril 2012

DISCOS

PLANTS AND ANIMALS. The End of That.

Entre dos tierras.

A los canadienses Plants and Animals es imposible etiquetarlos. Se mueven entre dos tierras, entre lo clásico y lo modernísimo, entre las raíces y el rock indie. Y si quieres una prueba evidente, ahí va “The End of That” (2012). “Before”, sutil joya de folk clásico, abre su tercer álbum con cantos preciosistas de sirena. Después no hay nada parecido, pues las guitarras eléctricas toman el mando, guitarras recias y poderosas que presiden la mayoría de las canciones haciendo que pesen a veces más de la cuenta. “The End of That” sigue con la vista puesta en un sonido muy roots, con saludos a Springsteen y The Band entre otros, mientras “No Idea” se dedica a lanzar besos a Dylan. También hay coqueteos con el legendario hard rock de los 70, lo que hace que “2010” y “Runaways” huelan un poquito a Led Zeppelin. La explosiva “Crisis!” vota por el glam, especialmente en sus minutos finales. Y luego están esas cosas que vienen del universo indie, modernamente aburridas y ocasionalmente intrascendentes, canciones que o bien se quedan a mitad de camino (como “Song for Love”, un quiero y no puedo ser Wilco, a la que hay que agradecer su agradable riff final) o bien ni siquiera logran arrancar (como “Why & Why” o la infumable “Control Me”). En fin, un batiburrillo libertino, intemporal y extravagante que, por lo menos, resulta entretenido.

2 comentarios:

jesus dijo...

Vas dos pasos por delante siempre y con este que reseñas te escapas ; cierto , es un grupo indefinible , quizá sea ese parte de su encanto que lo tiene creo que de forma espontánea ; llevo tan solo escuchándolo hace pocos días y es un disco que va creciendo poco a poco , tiene más chicha de lo que en principio se le presupone.
Saludos!

Mary dijo...

Gracias por lo de "dos pasos por delante"... te aseguro que ya me gustaría caminar más rápido, pero la edad y el desgaste no perdonan, jaja. Cierto, es un disco que gana con cada escucha. Un saludo, Jesús!!