20 abril 2012

DISCOS

DIRTY THREE. Toward The Low Sun.

El caos es bello.

Por fin. Warren Ellis ha podido liberarse, al menos temporalmente, del yugo imponente del todopoderoso amo Cave, y los tres sucios nos regalan nuevo disco siete años después. En “Toward The Low Sun” (2012) vuelven a la estrategia de antaño (poca cantidad pero muy intensa), aquella que se saltaron con un “Cinder” (2005) que no escatimaba en canciones, amplitud de sonidos y colaboraciones vocales. Aquí vuelve a reinar el trío instrumental (guitarra, batería y violín eléctrico), con algún inquilino adicional, como ese Hammond que se cuela en plan okupa en la cuasi-psicodélica “Furnace Skies” o ese piano que eleva al cielo “Sometimes I Forget You´ve Gone” (una canción de Dirty Three sin violín o viola, esto es noticia) o la encantadora “Ashen Snow”. Y por supuesto, aquí vuelve a palparse el caos, ese desmadre que los convierte en únicos, que hace de sus complicadas composiciones un peligroso precipicio. Porque hace falta entrenamiento para poder sumergir la cabeza en ese caos y lograr recomponerlo, rastrearlo y sentirlo. Puedes intentar seguir las travesuras rítmicas de baterista jazzy extremo de Jim White, pero entonces la guitarra de Mick Turner traza otro camino, mientras el arco inmisericorde de Warren se empeña en borrar las muescas del terreno. Incluso en los temas más ordenaditos, como las estupendas “Moon On The Land”, “Rising Below” o “Rain Song”, existe siempre un pequeño conato de subversión. Es un misterio cómo lo hacen, pero lo hacen: crear una belleza transportadora a partir de patrones que no existen, de piezas de rompecabezas diferentes que curiosamente encajan. Unos auténticos maestros del folk, post-rock, jazz core o como demonios se llame esta jodida y maravillosa música.

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