01 enero 2023

DISCOS

UN RESUMEN DE 2022 (PRIMERA PARTE)

Yo lo intento. Escucho lo que me sugieren. Navego por las novedades. Pero no sé qué me ocurre: poco logra ya sorprenderme o enamorarme. Tanta variedad me aturde. ¿La música se acabó en los 90? Alguien dijo eso una vez. Verdad o no, al final siempre acabamos en lo mismo, apostando por los caballos veteranos. Son los que no suelen fallar. Estos son algunos de los discos más escuchados y disfrutados de 2022. La primera parte; aún estamos cortando tela. 

ALDOUS HARDING “Warm Chris”

Esta mujer tiene algo. Tiene magia. Y con cada disco logra sorprendernos un poquito más, llevándonos de viaje por sus originales parajes sonoros llenos de fantasía folk-pop con ecos clásicos y cinematográficos. De su asombroso surtido de recursos vocales, para qué hablar. Escuchar a la neozelandesa se ha convertido en un auténtico placer, un bálsamo infinito. Bravo por ella.

Cinco maravillas: “Fever”, “Lawn”, “Passion Babe”, “She´ll Be Coming Round the Mountain”, “Leathery Whip”. 


THE BLACK ANGELS “Wilderness of mirrors”

Al principio es despistante; las tres primeras canciones suenan a algo ya masticado y regurgitado hasta la saciedad. Error: “El Jardín” da el pistoletazo de salida a una sucesión de majestuosos retratos psicodélicos en una riquísima variedad de poses, con un sonido que los hace únicos, con su músculo, misterio y sombras habituales, pero con nostalgia y melodía añadidos a su catálogo de recursos. Un viaje inolvidable en sí mismo, quizá el mejor álbum de su carrera. Decir que son los 13th Floor Elevators del siglo XXI, ¿sería mucho decir?.

Los mejores temas: el que quieras desde “El Jardín” hasta el final. Para escoger algunos especialmente enormes: “La Pared (Govt. Wall Blues)”, “The River”, “Wilderness of mirrors”, “Here & Now”, “Vermillion Eyes”, “Suffocation”.

  

THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE “Fire Doesn´t Grow on Trees”

Anton Newcombe no se cansa. La banda mutante de Portland ha publicado este año su vigésimo disco, y ya andan anunciando el siguiente. Banda mutante en cuanto a elementos integrantes, no en cuanto sonido. Siguen fieles a su amor por el rock psicodélico, con otra declaración deliberada y llena de melodías absolutamente brillantes.

Grandes canciones: “The Real”, “What´s in a Name”, “Before and Afterland”, “#1 Lucky Kitty”. 


EELS “Extreme Witchcraft”

Si este no es el mejor disco de 2022, le falta un pelo. Las anguilas siguen en brutal forma, en otra exhibición de poderío rock-blues-pop que recuerda al impacto radial de viejos trabajos como “Souljacker” (2001), “Hombre Lobo” (2009) o “Wonderful, Glorious” (2013). No obstante, el señor E se vuelve a aliar con el insigne John Parish (al igual que ocurriera en “Souljacker”), compartiendo créditos y méritos. ¿Compartirán también escenario en la futura gira por nuestro país? (En abril de 2023: yo ya tengo mi entrada).

Lo mejor: pues casi todo, pero destaquemos “Strawberries & Popcorn” (muy naif), “Steam Engine” (muy blues), “Grandfather Clock Strikes Twelve” (muy Beck) “Stumbling Bee” (muy Beatles) y “The Magic” (muy glam). También “Better Living Through Desperation” y “What It Isn´t” (muy… no sé cómo describirlas). 

   

MEAT WAVE “Malign Hex”

A falta de una pera de boxeo para liberar tensiones, una buena dosis de punk-rock contundente no es mala alternativa. Descubiertos recientemente, pese a llevar ya cinco álbumes a sus espaldas, el trío de Chicago entra en la lista de favoritos del año por tres razones con tres títulos: “Honest Living”, “What Would You Like Me to Do?” y “Waveless”. Tres canciones donde el ruido y la melodía se abrazan a la perfección. El resto es pura rabia, con alguna gota de melancolía gótica. Una hibridación entre Pixies, Foo Fighters, Rage Against The Machine o los The Walkmen de “The Rat”. 


MILES KANE “Change the Show”

He aquí un disco de buen rollo, para elevar los ánimos hasta el cielo. En su cuarto álbum, el peculiar Miles Kane dedica su particular homenaje a los sonidos del Northern Soul de su England natal, sin olvidar esos inevitables guiños a una de sus influencias mayores: el glam-rock en general y T-Rex en particular. Canciones llenas de swing, de alma, de poderosa instrumentación, de exuberancia coral y de estribillos catalizadores. Nos atrapó con “Rearrange” y “Coup de Grace” y había que darle su momento.

Tres temazos: “Don´t Let It Get You Down”, “Tell Me What You´re Feeling” y “Change the Show”. 


SPIRITUALIZED “Everything Was Beautiful”

Ya estábamos echando de menos los movimientos espaciales de Jason Pierce, la interminable ingravidez lisérgica que suponen sus canciones más ruidosas, su huracán psicodélico de distorsión y repetición. Ya casi habíamos olvidado que, cuando este sonido te engancha, te hipnotiza y ya no puedes bajar del carro. Con solo siete canciones, la mayoría desechadas de las sesiones de su anterior trabajo “And Nothing Hurt” (2018), vuelven a dar en la tecla, remarcando su arrolladora personalidad en el universo underground. Ahora a ver si consigues montar el puzle que es la portada y tener el estuche para tus dosis. No hace falta receta.

Grandes: “Best Thing You Never Had (The D Song)”, “Let It Bleed (For Iggy)”, “The Mainline Song”, “The A Song (Laid in Your Arms)”. 


WARMDUSCHER “At the Hotspot”

Recién descubiertos en este 2022, el bizarro combo afincado en Londres no pasa desapercibido. Su música es un pastiche delirante que abarca (y a veces amontona) un sinfín de géneros: punk-rock, funk, disco, techno-pop, hip-hop, soul, easy listening y lo que se os pueda ocurrir. Impactaron con su anterior largo “Tainted Lunch” (2019) y sus categóricas y bailables “Midnight Dipper” y “Disco Peanuts”. Vuelven con otro tanto de lo mismo, con menos rock y más música disco, pero con la misma actitud chocante y corrosiva. Para no aburrirse.

Trallazos: “Eight Minute Machine”, “Wild Flowers”, “Twitchin´in the Kitchen”, “Super Cool”.

No hay comentarios: