UN RESUMEN DE 2022 (SEGUNDA PARTE)
DAMIEN JURADO “Reggae Film Star”
Es inevitable: Damien cada vez
recuerda más a Nick Drake. La diferencia es que uno fue efímero (quién sabe lo
que hubiera podido lograr) y el otro es incombustible. Se confirma que sus
álbumes no son canciones reunidas al azar, sino novelas musicadas con su propio
argumento. Letrista sin parangón y fuente melódica inagotable, vuelve a plasmar
en estos temas una sensibilidad superlativa. Los tiempos de las producciones
repujadas ya pasaron; instalado de nuevo en el lo-fi y la intimidad, sigue
emocionando sin remisión.
Grandes:
“Roger”, “Roger´s Audition”, “What
Happened to the Class of ´65”, “Location,
Undisclosed (1980)”, “Day of the
Robot”, “Taped in front of a Live
Studio Audience”.
DRY CLEANING “Stumpwork”
Pocas bandas nacen pisando tan
fuerte y con tanta personalidad. Es lo que le ocurre a este cuarteto londinense,
que con apenas dos años de vida y dos álbumes ya huelen a indispensables. Mientras
en “New Long Leg” (2021) tiraban hacia el post-punk de bajos palpitantes (a lo
Banshees o Joy Division), en este “Stumpwork” (2022) se decantan más por el
noise, experimentación y distorsiones sin fin, de nuevo con John Parish a los
mandos. Como hacerte una tortilla con Felt, Yo la Tengo, Pavement, Arab Strap y
Sonic Youth. Casi nada.
Tres
magníficos tours de force: “Anna Calls
from the Arctic”, “No Decent Shoes
for Rain” y “Liberty Log”.
JACK WHITE “Entering heaven alive”
Como un Ferrari a doscientos por
hora, Jack White ha publicado dos álbumes en 2022. Entre su lado más megalómano
(expuesto en “Fear of the Dawn”) y el lado más retrospectivo, me quedo con el
segundo. En este disco el de Detroit vuelve de nuevo la vista a los clásicos, a
las raíces, al blues, country-folk o al mismísimo swing, demostrando que
posarse en los tejados de la Historia le sienta de maravilla.
Los
mejores temas: “A Tip from You to Me”,
“I´ve Got You Surrounded (With My Love)”,
“A Tree on Fire from Within”, “If I Die Tomorrow”, “A Madman from Manhattan”.
KEVIN MORBY “This Is a Photograph”
Poco imaginábamos que este tipo
llegaría dónde ha llegado cuando se dedicaba a marcar el ritmo de aquellos
olvidados Woods. En una carrera imparable, el tejano va enfilado hacia el
inventario de clásicos eternos. Ahora compone un álbum sobre la muerte en la
ciudad de Memphis, apostando por iconos inmortales. Con todos los ingredientes habituales en
su música, tirando de folk, blues, soul y jazz con la fuerza de un estibador,
construyendo y adaptando para no chirriar en un mundo donde lo vetusto y lo
moderno ya se confunden.
Increíbles:
“This Is a Photograph”, “A Random Act of Kindness”, “Rock Bottom” y “Five Easy Pieces”.
LAURA VEIRS “Found Light”
La cantautora de Colorado se ha
convertido también en una de las fijas en las habituales misceláneas. Su último
álbum vuelve a mecerse en el minimalismo, cosa que para nada resulta monótona.
Ella sola, con su encandiladora voz y una guitarra acústica pueden despertar
más emociones que cualquiera de su rango. Igual de especial resulta con el
adorno de una pequeña base electrónica o un ligero arreglo de cuerda o metal. Y
cuando engancha la guitarra eléctrica es realmente abrumadora.
Muy
especiales: “Autumn Song”, “Seaside Haiku”, “My Lantern”, “Can´t Help But
Sing” y “Winter Windows”.
SHARON VAN ETTEN “We´ve Been Going About This All Wrong”
Otra mujer que tiene algo. Entre
otras cosas, el don de la ubicuidad para moverse entre lo indie y lo mainstream
sin que llegues a darte cuenta de a qué lado de la línea estás. Quizá en esta
ocasión estemos más cerca de lo segundo (solo hay que oír su single
“Mistakes”), pero como su voz engancha tanto, te acabas sometiendo al embrujo.
Lo mejor: esos colchones ocasionales post-rock sosteniendo sus virguerías
vocales.
Me quedo con “Darkness Fades”, “Home to Me”,
“Anything” y la épica segunda mitad
de “Born”.
THE SMILE “A Light for Attracting Attention”
El confinamiento COVID jodió
bastante el negocio musical, pero también fue para muchos la oportunidad de improvisar
y reinventarse. Eso ha ocurrido con Thom York y Jonny Greenwood, dos artistas
con culo de mal asiento que no podían quedarse quietos. Junto al baterista jazz
Tom Skinner lanzaron su proyecto paralelo a Radiohead y el resultado, a tenor
de lo que Radiohead han sido capaces de hacer con los años, podría pasar por
otro disco de Radiohead sin problema. Pero no es así: es un invento que
reivindica su autonomía. Trece temas que engloban un poco de todo: electrónica,
ritmos afro, jazz, funk, math rock, música celestial y hasta un buen tema punk
(“You Will Never Work in Television Again”).
Un disco nada fácil, pero ¿cuándo fue fácil esta gente?
De
lo mejor: “The Same”, “Pana-Vision”, “Open the Floodgates”, “Free
in the Knowledge”, “A Hairdryer”,
“Waving a White Flag”.
SPOON “Lucifer on the Sofa”
Abrir un disco con una versión de
“Held” de Smog es de tener muchos huevos, señor Daniel. Y menudo pedazo de
versión, oiga. Después de coquetear con la electrónica en “Hot Thoughts”
(2017), la banda de Austin ha vuelto al ABC del rock y el R&B. No es un
disco deslumbrante, pero su simple firma y título atraen, y mucho. Y como la
pluma del amigo Britt siempre está fina e inspirada, a la tercera o la cuarta
escucha ya lo ves como un clásico de toda la vida. Bandas como esta son
indispensables.
Muy
buenas: “Held”, “The Hardest Cut”, “Wild”,
“My Babe”, “Satellite”.
YARD ACT “The Overload”
Por fortuna a veces brota alguna
nueva banda capaz de capturar atenciones y hacer fluir la sangre. Es lo que
ocurre con estos chicos de Leeds, sensación del año en UK. Su adictiva música
se mueve entre el post-punk y el art rock de barrio, bordando los ritmos y
recordando los fraseos de otros crooners del gamberreo como Mark E. Smith o Shaun
Ryder. El disco es una crítica al absurdo del mundo y una oda a la diversión.
Ah, y sus videos son tronchantes.
Temazos:
“The Overload”, “Dead Horse”, “Payday”, “Quarantine the Sticks”, “Pour Another”.
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