27 octubre 2012

DISCOS

CULT OF YOUTH. Love Will Prevail.

El fantasma de Ian Curtis.

Bingo. Cult of Youth han conseguido dar en el clavo. A estas alturas es complicado encontrar un estilo definitorio, lograr un sonido que sea genuino aunque no original. Ellos lo tienen. Tienen esa virtud de saber a ellos mismos, de ser inmediatamente reconocibles sin necesidad de una indagación profunda. Buena parte de culpa la tiene la voz de Sean Ragon, y seguramente no soy la única oyente que ve al fantasma de Ian Curtis cabalgando cuando canta este señor. Sí, esa es la voz de ultratumba del mancuniano, mensajera de una oscuridad que Cult of Youth abrazan con delirio, inyectándola a esa mixtura de folk, post-punk y metal que es su incandescente música. Aunque también puede que escuches en sueños a Lloyd Cole, Adam Ant, Mick Jagger o Peter Garrett, pues “Love Will Prevail” (2012) es una nebulosa de sensaciones con ancla en el pasado.

Al igual que su antecesor -el excelso y recalcitrante “Cult of Youth” (2011)- el regreso de los neoyorquinos es otra montaña rusa llena de fuerza y congestión, un viaje adrenalínico que tan pronto te lleva a un tiroteo en el Far West como a un desfile gótico en el cementerio. Una colección solemne de diez temas, con la pasión acústica y crescendos de “Man and Man´s Ruin”, “Prince of Peace”, “To Lay With The Wolves” o “It Took a Lifetime”, la agitación trepidante de “Golden Age”, el lamento ardiente de “Garden of Delights”, los arabescos de “A New Way (Version)” y el jolgorio de taberna de la minúscula “Path of Total Freedom”. Sin olvidar el descaro post-punk del que presumen dos de las mejores, la sibilina “New Old Ways” y la claustrofóbica “The Gateway”, canciones por las que hubieran matado Peter Murphy o Robert Smith. Con este excelente disco Cult of Youth avanzan posiciones. De noveles a avalados, de buenos a buenísimos, de promesa a realidad.

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