15 mayo 2012

DISCOS

SPIRITUALIZED. Sweet Heart Sweet Light.

Spaceman para rato.

El hombre del espacio ha vuelto. Y de qué manera. Después de aquel “Songs in A&E” (2008) que dejaba un sabor neutro, ni amargo ni dulce, Jason Pierce saca de nuevo del armario sus mejores galas. Y aquí tenemos su séptimo trabajo post-Spacemen 3, una rutilante colección de canciones para todos los gustos. Nada de exploración, nada de juegos. Lo que se puede encontrar aquí es Spiritualized en todo su esplendor, ese estilo trabajado y sudado durante años que los hace únicos e indispensables, aunque también es cierto que nada originales. En “Sweet Heart Sweet Light” (2012) –título algo ñoño y portada horrible, para qué negarlo- escucharás canciones que te parecerán rescatadas del olvido, composiciones altamente familiares, un poquito más de lo de siempre, acunando el soul con ese amor de padre diligente y entregado, desentrañando los secretos mejor guardados del rock psicodélico y el shoegaze. Salvando el intro, un comienzo muy stoniano de la mano de “Hey Jane” abre las puertas de un disco sencillamente deslumbrante. Nueve sudorosos minutos inaugurales ideales para una despedida heroica, aupados a primer plano para propagar el mensaje de la eternidad.
Y es que esto es algo muy serio. Serio y también calibrado, pues las tradicionales delicatessen gospel y soul (“Little Girl”, “Too Late”, “Freedom” o el exquisito epílogo “So Long You Pretty Thing”) conviven en orden miliciano con momentos de empaque rockista y electricidad subida, bombásticas demostraciones de fuerza interestelar expuesta en unas “Get What You Deserve”, “Headin´for The Top Now” y “I Am What I Am” que dejan sin resuello. Ojo, hay colaboraciones curiosas, como la del venerable Dr. John o la propia hijita de Jason. Tenemos melodías espaciales para rato.

1 comentario:

Kalerito dijo...

Hola Mary, soy Kale de Dr. Kale y Mr. Jack. Ayer me borraron el blog sin previo aviso, después de 5 años. Hoy estoy montando otro blog y me gustaría que siguieramos intercambiando links, si no es molestia. Muchísimas gracias. Saludos

http://kaleyjack.posterous.com/