25 octubre 2006

CONCIERTOS

CALEXICO. Madrid. La Riviera. 21-10-2006.

Músicos sin fronteras.

Ahora es más fácil comprender por qué nadie escribe una sola palabra contra ellos. Navegando entre varias aguas, pero sin riesgo de naufragio. Su filosofía es su salvavidas. Capaces, sin pretenderlo, de dar una sabia lección al mundo: que en la música (como en la vida) los límites, las razas y las banderas no existen.

En su noble orden universal todo es bienvenido. Y su nueva parte eléctrica (“Deep Down”, “Cruel”, “All Systems Red”, “Letter to Bowie Knife”) se ensambla con el folclore tradicional (“Across the Wire”, “Minas de Cobre”, “El Picador”, “Crystal Frontier”) formando una amarra que no se rompe. Casi dos horas en las que quizá faltó algo de jazz (“Fade”, por ejemplo), la parte más pop de “Garden Ruin” (“Panic Open String”, por ejemplo), un poquito de evanescencia (“Pepita”, por ejemplo) y algún que otro hit (“Ballad of Cable Hogue”, por ejemplo). Pero claro, si tuvieran que tocar todo lo que saben el viaje no tendría fin…

No hay duda: Joey Burns es el jefe, el alma que mueve las velas del barco. Simpático a rabiar, con su eterna camisa de cuadros y sin perder nunca la sonrisa, tuvo su noche de alegría e inspiración. Quizá por la presencia de buenos amigos, siempre fortificante: Jairo Zavala y Amparo Sánchez fueron el séptimo y el octavo miembro de la banda en “Quattro”, “Roka (Danza de la Muerte)” y en gran parte de los bises. Del mismo modo que el propio Burns y Jacob Valenzuela habían sido el tercero y el cuarto en el set inicial de Amparo abriendo el telón. Y no hace falta propaganda de la admiración común, porque las miradas y los gestos bastan. Y es que la grandeza de uno empieza siempre por el respeto hacia los otros.

Y el resto de la tripulación trabaja igualmente para que la nave avance. Y qué gustazo verlos tocar. John Convertino (batería), en su trance habitual, creando los ritmos que marcan los caminos por los que se mueven las serpientes y los escorpiones; Martin Wrenk (trompeta, armónica, teclados, vibráfono, guitarras, acordeón, voces y lo que le echen); Volker Zander (bajo y contrabajo); Jacob Valenzuela (trompeta, percusiones y una interpretación brutal del clásico popular “Ojitos Traidores”); y el discreto y eficiente Paul Niehaus (pedal steel y guitarras).

La noche dio pie a muchas demostraciones marca de fábrica, y el afán de aventureros y revisionistas del que gozan quedó retratado en la nueva explosión rockera de “Not Even Stevie Nicks” y en las versiones de “Jesus and Tequila” (Minutemen) y “Alone Again Or” (Love). También en el misterioso arte de Mister Burns para entonar cada canción a su fino antojo según el día; he ahí “Sunken Waltz”, con una de las líricas más emotivas y hermosas de todos los tiempos, o “Black Heart”, recitada al libre albedrío, por error o a conciencia, lo mismo da.

Y claro, tanta pasión sobre el escenario se condensa y el calor se dispara en todas las direcciones. Y la gente acabó pasándolo en grande, abrazando cada acorde y cada estrofa con amor, y entregándose a esa verbena desordenada y entrañable que fueron los bises. El epílogo comenzó con Burns y Convertino en solitario resucitando la surfera “Scout” y terminó con todos bailando, bromeando, partiéndose e improvisando “Don´t Leave Me Now” y “Güero Canelo” al más puro free-style.

En fin, aunque no respondieron a la segunda y vehemente petición, nada se les puede reprochar. Porque tanta devoción por su oficio y tanta generosidad en compartirlo no se paga con dinero. Sencillos y ejemplares como pocos. Quizá por el sosiego y la tolerancia que concede observar el mundo desde doble ángulo. O quizá porque en ellos se ha juntado lo mejor de cada casa, formando una nueva familia al abrigo de ese fuego que es la música. Un hogar al que todos estamos invitados, y en el que nos quedaremos a vivir una larga temporada. Encantados.


El detalle de la velada: Joey Burns acompañando a Amparito al contrabajo. Glorioso flash-back. Momentazo Giant Sand.


www.casadecalexico.com

1 comentario:

Oscar Casali Fuentes dijo...

Hola MGB(...intrigantes iniciales; al menos sé que eres mujer según proclama tu perfil).

Que gusto siempre recibir visitas desde España y saber que no sólo tenemos en común la lengua. Qué sana envidia me da saber que Calexico ha tocado en vuestra capital, sobre todo con aquel ambiente que tan vívidamente comentas. Ojalá tengan la consideración de mirar hacia el hemisferio sur y el ánimo de llegar por estos lares.

Gracias por tu visita y el encuentro. Te felicito por tu blog que está buenísimo; desde ya te agrego a mis favoritos.

Abrazo desde el rincón inferior del mundo.