03 abril 2006

AGENDA

EL LUCRATIVO NEGOCIO DE LOS FESTIVALES.

A estas alturas, hablar de acontecimientos lleva irremediablemente a hablar de festivales veraniegos. Y es que nos espera otro estío calentito de música en directo y tiendas de campaña. La oferta vuelve a ser variada y para todo gusto. Pero es cierto que a veces, en el ánimo de abrir esa oferta para incrementar la demanda, se cometen excentricidades flagrantes y desconcertantes. Basta echar un vistazo al Santander Summer Festival, a celebrar en junio, y ver un cartel en el que Primal Scream, Editors o Stereo MCs conviven con nombres como Him o Black Eyed Peas. La estrategia está clarísima.

Sin embargo, hay festivales pequeños que, dejando a un lado el mayor o menor interés que puedan despertar, mantienen su filosofía y programación con encomiable criterio. Es el caso del extremeño Contempopránea, que no te debes perder si eres un “popi” enamorado de los grupos made in Spain. La Buena Vida, Sr. Chinarro, Humbert Humbert, Clovis, Sidonie y Second son invitados de honor este año. Y en el evento anual de homenajes, uno muy sentido a los Surfin´Bichos coincidiendo con su nuevo amanecer. ¿Pericia o casualidad?.

También hay festivales que se resisten a morir aunque estén condenados a ello de antemano. Ejemplo claro: Festimad. Después del catastrófico desenlace del año pasado, la fórmula cambia radicalmente, reduciéndose a dos días (27 y 28 de mayo) en La Cubierta de Leganés. Y eso de que sea gratuíto a algunos sigue sin cuadrarnos del todo. ¿Un festival subvencionado a estas alturas?. Y con Alice in Chains.

El FIB sí que sigue fiel a la teoría económica, y los Pixies se convierten en los nuevos bonos del Estado Morán. El cambio de fechas puede ser un hándicap, pero algo hace pensar en una jugosa curva ascendente de beneficios. Claro que el mercado tiene siempre la última palabra. Y la competencia también juega, y se llama Summercase. Massive Attack, Belle and Sebastian, Super Furry Animals, Sigur Ros, Happy Mondays y Primal Scream son algunos de los nombres confirmados para los días 14 y 15 de julio en Barcelona y Madrid.

En fin, que mientras se sigue cocinando el estofado y para alegrar la espera, podemos irnos a ver a The Buzzcocks o The Sisters of Mercy, que se dan una vuelta por nuestro país en abril con estas fechas:

BUZZCOCKS- 5 abril. Parque de Piles. Gijón.
6 abril. El Sol. Madrid
7 abril. Cormorán. Valencia.
8 abril. La Casa del Loco. Zaragoza.
9 abril. Apolo. Barcelona.

SISTERS OF MERCY- 7 abril. La Riviera. Madrid.
8 abril. Razzmatazz. Barcelona.

Por petición popular y para los más duros:

FEAR FACTORY - 23 abril. La Riviera. Madrid.
27 abril. Razzmatazz. Barcelona.

Y para los admiradores de los incombustibles y únicos Manta Ray, los lugares que les quedan por visitar:


- 6 de abril, Zaragoza- Lain Entralgo
- 7 de abril, Pamplona - Totem
- 8 de abril, Bilbao - Bilboko Kafe Antzokia
- 11 de abril, San Sebastián- Gasteszena
- 20 de abril, Madrid - Heineken Arena
- 21 de abril, Logroño- Concept
- 22 de abril, Barcelona - Bikini
- 27 de abril, Santiago de Compostela - Capitol
- 29 de abril, Mallorca - Teatre de Lloseta

No hay comentarios: