19 marzo 2006

DISCOS

MOGWAI. Mr. Beast.

Recuerdos en blanco y negro.

Hay álbumes de fotos realmente interesantes; colecciones de retratos en blanco y negro, junto a paisajes llenos de colores que desprenden una intensa y cegadora luz. Las vidas suelen ser también así; llenas de fotos que tomamos inconscientemente y guardamos en un cajón del recuerdo. Y a veces, buscando alguna otra cosa, abrimos el cajón por casualidad y todas aquellas instantáneas vuelven a caer en nuestras manos.

Mogwai fueron la banda sonora de muchas fotos, todas oscuras y caóticas. Fotos de edificios en ruinas, de ríos contaminados, de humaredas negras, de gente abandonada y animales muertos. “Mr. Beast” (2006) no es un gran disco, pero ha sido la excusa para abrir ese cajón maldito. “Auto Rock”, “Travel is Dangerous” y “Friend of the Night” recuerdan aquellos días en los que “Katrien”, “Cody”, “May Nothing But Happiness Come Through Your Door” o “Helicon 1” construían las paredes de un mundo alejado del mundo. Un sitio en el que apartarse de todos para sentirse acompañado de verdad.

Repito, “Mr. Beast” no es un gran disco. Pero su valor personal se multiplica al comprobar que no hay odio, ni rencor ni arrepentimiento. Las turbulencias se han convertido en serenidad, y la música de los escoceses ahora nos habla suavemente en otro idioma. Y la cámara sigue apuntando, con su objetivo inquieto, hacia cosas que nada tienen que ver con aquéllas. Somos lo que somos porque así somos. Y no hay nada más emocionante que descubrirlo a través de un puñado de canciones.

No hay comentarios: