10 enero 2006

RETROSPECTIVAS

DOMINIQUE A. Remué.

Alma pensante en movimiento.

Artista. Músico. Poeta. También persona. Se llama Dominique Ané. ¿Hay alguien que todavía no lo conozca?. Dejad que os cuente algo sobre él…

Remué” (99) es duelo, controversia y reflexión. El álbum más crudo y espinoso del francés hasta su fecha. También hasta la fecha actual. Sus curvas duras, góticas y desgastadas se salpican de pequeños halos de luz inalcanzable. Algo estaba pasando en su interior. Alma en conflicto, cabeza en movimiento. Catorce relatos donde la belleza y el dolor se funden en una sola cosa.

Comment Certains Vivent”. Cómo viven algunos. Cómo vivimos todos. Primera encrucijada. Guitarras que aullan y se retuercen, demandando un oído que las escuche y una mano que las acaricie.

Péres”. Padres. Referencia. Más guitarras tejiendo una malla ficticia sobre la que planea el recuerdo, el ideal, en definitiva, el engaño. Al caer solo hay suelo, el frío suelo.

Encore”. Más ruido, agitación. Y de repente la calma, un piano abriendo un abanico de seda que oculta lo que espera al otro lado.

Je Suis une Ville”. Soy una ciudad. Me ofrezco al mundo, para que sus ojos me admiren. Pero todo pasa y yo sigo aquí. Las mismas calles, los mismos parques. Todo melancolía. La más bella, quizá.

Tu Vas Voir Ailleurs”. Vas a ver en otra parte… lo que no puedes ver aquí. Cadencia oscura y susurros preocupados. Más distorsión eléctrica.

Avant L´Enfer”. Antes del infierno. Una reflexión previa llena de sosiego y evocación. Guitarra española, piano y oboe formando una familia entera y unida.

Exit”. Salida. Al infierno, quizá. Un triste responso acompañando a un funeral bajo un manto de lluvia espesa y turgente, con instrumentos que lloran y rinden tributo póstumo a coro.

Douanes”. Aduanas. Lugar de control, lugar de confluencia. Experimentación y melodía. Máquinas de ritmos, atmósferas sintetizadas. Producto total y perfecto apto para la importación.

Ma Vieille Téte”. Mi vieja cabeza. Cansada de dar vueltas, de tribular. Otra de las imprescindibles. Estrofas lineales y milimétricas. Un típico viaje en tren, sin paradas, giros ni perturbaciones.

Le Détour”. La vuelta, el recodo. Otra vez la tranquilidad del agotamiento. Guitarras acústicas. Retoques de viento en progresión jazz; claro, el jazz, arte convulso por excelencia.

Rien Qu´A Voir”. Nada que ver. Segundo himno funerario, segunda parte del anterior, una vez que las nubes se han marchado, y los primeros rayos de sol confirman que la vida sigue.

Retrouvailles”. Reencuentros. Deseados, dolorosos, buscados, inevitables. Chanson por excelencia. Golpes percutores asesinos, y más guitarras llorosas y difusas.

Surestimé”. Sobrestimado. Se refiere al amor. Resultado de desengaño, imposibilidades, guerra interior. Hondamente melancólica, grandiosamente hermosa. Duele.

Le Morceau Caché”. El pedazo escondido. Locura, muerte y sinsentido. Sello perfecto para franquear una carta llena de heridas, preguntas y miedos, arrojarla al buzón de las casualidades sin destinatario y esperar que llegue a quien deseamos.

Removida, conmovida, trajinada. La sinceridad compartida de un ser que es humano, aunque no lo parezca. Como las buenas obras de arte contemporáneo: rara, retorcida, absurda, inaccesible, y lo más importante de todo, libremente interpretable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Great work!
[url=http://lheiquyk.com/ibzc/mytj.html]My homepage[/url] | [url=http://kefxkzjs.com/lsok/hvwq.html]Cool site[/url]

Anónimo dijo...

Thank you!
My homepage | Please visit

Anónimo dijo...

Thank you!
http://lheiquyk.com/ibzc/mytj.html | http://ikjiofhs.com/ojij/bboa.html

Anónimo dijo...

You´re welcome, my friend. But I would like to know where or who you are. Mystery kills me:-)