EL APASIONANTE SONIDO MOTOWN
Repaso a la factoría de
Detroit
Hace tiempo que ando
curtiéndome en esto de la historia básica de la música, escuchando y, sobre
todo, leyendo todo tipo de documentos que iluminan mis ansias de saber. Y quizá
no fuera este el acontecimiento más álgido o culminante en el devenir de la
música popular, no tanto como la eclosión del rock´n´roll o el boom de la
música electrónica, pero está claro que un tipo llamado Berry Gordy
consiguió algo muy singular: concebir una nueva forma de trabajar la música,
particularmente la música negra, y ayudar a alumbrar un puñado de mitos que aún
en estos días siguen entrando con facilidad por los oídos y por los ojos.
Muchos han criticado la filosofía del sello Motown, tildándolo de “cadena de producción”
y cuestionando sus métodos artificiales, a veces incluso más basados en la
imagen que en el mensaje o la calidad de una u otra melodía. Y sin embargo,
fundando la marca, ideando un nuevo estilo de trabajo y garantizando un sonido
genuino, Berry Gordy alcanzó un hito en su época: lograr que el papel de
los negros se ampliara más allá de la ejecución, alcanzando también el control
de los mandos.
Motown Records,
originariamente conocida como Tamla Records, fue fundada por Gordy en 1959,
anticipándose al comienzo de una década, la de los 60, que sería su auténtica
época dorada. Sería justo decir que el éxito arrollador de su facturación fue
fruto de un mérito compartido por: a) el olfato para los negocios de Gordy, b)
la calidad de los productores y compositores en plantilla (Smokey Robinson,
Barrett Strong, Norman Whitfield, el trío Holland-Dozier-Holland)
y c) el descomunal talento de sus intérpretes. A lo largo de la década la
Motown y sus subsidiarias consiguieron incluir un tema entre los primeros
puestos del Billboard en más de cien ocasiones, con números uno inolvidables,
tanto en las listas de pop como en las más forales de rythm and blues.
Como en muchas otras
corrientes de R&B, pop y soul de la época, el comúnmente llamado “sonido de
Detroit” partía de una adaptación de los cantos gospel de iglesia a la música
popular. Las voces eran algo sagrado, a su vez aderezadas por acompañamientos
musicales ricos, armoniosos, exuberantes pero estrictamente calibrados. The
Miracles fue el primer grupo que alcanzó el primer puesto en las listas de
rythm and blues con “Shop Around” mientras que The Marvelettes lo
harían en las de pop con “Please Mr. Postman”. Los grupos vocales
masculinos y femeninos fueron el santo y seña de la Motown en la década de los 60,
más que los intérpretes individuales. Grupos de chicos como The Miracles, The Temptations, The
Isley Brothers, The Contours y The Four Tops, grupos de
chicas como The Marvelettes, Martha & The Vandellas, The
Velvelettes y The Supremes, grupos mixtos como Gladys Knight
& The Pips y The Elgins. Entre los intérpretes individuales
femeninos destacaron los éxitos cosechados por Mary Wells y Brenda
Holloway; entre los masculinos se cuentan las aventuras en solitario de los
hermanos Jimmy y David Ruffin, los pasos noveles de Marvin
Gaye y el impactante debú de Stevie Wonder, directo al número uno
con tan solo doce añitos.
Finiquitados los
maravillosos 60, Gordy decide mudarse a Los Angeles, con vistas a ampliar
horizontes hacia otras artes. La compañía entera se traslada y comienza una
nueva era, no tan fructífera y todopoderosa como la anterior, pero con artistas
de indudable renombre pasando a engrosar las filas de la fábrica de hits
más potente del planeta hasta la fecha. Así, entre los 70 y los 80 salen de la
madre Motown éxitos flagrantes de Edwyn Starr, Diana Ross, The
Commodores, Lionel Richie y The Jackson Five. Sin embargo, la
empresa de Gordy nunca llegó a alcanzar los niveles de impacto generados en la
década de los 60. Existen decenas de canciones de la Motown en todas las
recopilaciones relevantes de música de esa época. Una muy buena la componen los
tres volúmenes de “The Best Sixties Álbum In the World… Ever!” (95),
dentro de la cual se pueden encontrar hasta 15 éxitos del sello. Pero si lo que
queréis es Motown 100% anotad esta otra: “Hitsville USA: The Motown Singles
Collection” (92-93), con un volumen dedicado enteramente a los 60 y otro a
los éxitos de los 70-80. Si esto es demasiado para empezar, ahí va una recopilación sutil y muy personal de los
mejores temas tejidos bajo el rugido de los motores.
1.
“Money (That´s What I Want)” de Barrett Strong
2.
“Please Mr. Postman” de The Marvelettes3. “Do You Love Me” de The Contours
4. “Fingertips, Part 2” de Stevie Wonder
5. “Dancing in The Street” de Martha & The Vandellas
6. “Shotgun” de Junior Walker & The All Stars
7. “Nowhere to Run” de Martha & The Vandellas
8. “I Can´t Help Myself” de The Four Tops
9. “It´s The Same Old Song” de The Four Tops
10. “Uptight (Everything´s Alright)” de Stevie Wonder
11. “What Becomes of The Brokenhearted” de Jimmy Ruffin
12. “Reach Out (I´ll Be There)” de The Four Tops
13. “(I Know) I´m Losing You” de The Temptations
14. “Ain´t No Mountain High Enough” de Marvin Gaye & Tammi Terrell
15. “Get Ready” de Rare Earth
16. “War” de Edwyn Starr
17. “It´s a Shame” de The Spinners
18. “Stoned Love” de The Supremes
19. “What´s Going On” de Marvin Gaye
20. “Never Can Say Goodbye” de The Jackson Five
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