02 febrero 2011

DESCUBRIENDO A...

DAN MICHAELSON & THE COASTGUARDS

He de reconocerlo: llevo dos semanas enamorada de una canción. Se llama “If Not For You” y la firma este tipo. La tengo en la cabeza todo el día, la pincho una y otra vez, la siento clavarse en mis huesos y apretujarme el corazón. En estos singulares tiempos musicales de usar y tirar, celebro con los brazos abiertos que algo me haya tocado el alma de esta forma. Y ahora, hablemos de él, o de ellos, porque se lo han ganado.

Dan Michaelson puede que sea más conocido como vocalista y guitarrista de los londinenses Absentée. Y este es su personalísimo y abrumador proyecto paralelo. Una aventura que no afronta solo, sino con el apoyo de músicos de otras bandas geográficamente hermanas como The Magic Numbers, The Rumble Strips o The Broken Family Band. Y ahora me pregunto: ¿qué está pasando en la Gran Bretaña?. Últimamente no hago más que encontrarme músicos que, bajo la bandera sagrada de la Union Jack, dirigen sus miradas más allá del horizonte. Significativo.

Con dos discos bajo el brazo -“Saltwater” (2009) y “Shakes” (2010)- Dan Michaelson & The Coastguards se impregnan de reminiscencias country. Vale, otra dosis de country folk para el cuerpo. No hay nada mejor para atemperar los nervios. Escuchando a este hombre de voz cavernosa es imposible no acordarse de tantos otros. De Kurt Wagner cuando oigo “Something Awful/Dancing” o “Forever”. De Howe Gelb cuando suenan “Oh, Hetty” o “The Wait Is Over”. De Bill Callahan cuando lo hacen “Bust” o la susodicha “If Not For You”. Gracias, bendita canción, por mostrarme un camino más agradable y darme una mínima esperanza. Y gracias, Fede, por descubrirme el pastel.

www.danmichaelsonandthecoastguards.co.uk

3 comentarios:

Fede Sánchez dijo...

No se si has escuchado el "No Witch" de The Cave Singers, llevo todo el día flipando con este disco.

Mary dijo...

Lo tengo en la cartera: es decir, metidito en el mp4 para dedicarle tiempo en cuanto pueda.

Dudupeich dijo...

No había oído hablar de este hombre, pero la canción no está nada mal. Vamos a ver que tal está el disco