17 enero 2011

DESCUBRIENDO A...

THE BLACK SWANS

Nunca subestimes el poder de un simple clic. Así se hicieron carne The Black Swans, fruto de un cliqueo accidental y equivocado. Bendito error. De repente empezó a sonar “Language Tenor” y algo se removió dentro: imágenes de paisajes nevados creadas de la nada para engordar la curiosidad.

Los cisnes negros vienen de Columbus (Ohio) y no son nuevos. Debutaban allá por 2004, aunque han sido sus dos últimos largos los que han sonado entre las sábanas y la oscuridad en estos días: el bucólico “Change” (2007) y el sobrenatural “Words Are Stupid” (2010). Folk, country y slowcore. Sus influencias confesadas (Townes Van Zandt, Tim Hardin, Bert Jansch o Warren Zevon) casan con un estilo que los sitúa a la vera de Tindersticks. Hasta la voz de Jerry DeCicca se asemeja (salvando las distancias) a la del gran Stuart Staples. No alcanzan la superlatividad de los de Nottingham, pero la buscan. Igualmente elegantes aunque mucho más siniestros.

El mencionado Jerry DeCicca perdía tristemente en 2008 a su compañero fundador y violinista, Noel Sayre. Así, “Words Are Stupid” (menos violines, más crudeza sonora) se antoja el anuncio de una nueva temporada, que tendrá su próximo episodio probablemente en este 2011, bajo el título “Don´t Blame The Stars”. Porque como decía Churchill, esto no es el principio del final, solo el fin del principio.

www.theblackswans.com

No hay comentarios: