28 octubre 2013

REPORTAJES: LOU REED

Just a perfect day

Pues ya se nos ha marchado otro. Y perder a este es como perder a un padre, a un tío o a un abuelo cascarrabias. Los que no viven la música nunca entenderán este sentimiento. El sentimiento de que se te encoja el corazón cuando te enteras en el telediario de las nueve de que Lou Reed ha muerto. Hace tiempo, cuando este blog no existía todavía y yo colaboraba para otras gentes y medios, describía su concierto en el FIB 2004 de esta forma:

Shiny, shiny, shiny boots of leather… Han pasado treinta años desde aquellos primeros paseos por los bulevares del lado oscuro; pero a pesar del tiempo y del importante cambio de las cosas, hay imágenes, momentos, palabras, ideas que siguen arañando, hiriendo y arrasando. Presente y pasado circulando en sentido opuesto y cruzándose en el camino. Es algo tan complicado de expresar... Es inútil e injusto contar algo de Lou Reed a aquellos que no lo vieron. Se puede intentar. La liturgia del angustioso solo de cello en “Venus in Furs”, las versiones con aristas de “Sweet Jane”, “Blue Mask”, “Jesus” o “Satellite of Love”, esas ganas de arrancarse la piel del alma cuando “Ecstasy” llegaba a su fin, ese apretado nudo en la garganta que nos puso la siempre maravillosa “Perfect Day”… Pero no se han inventado palabras suficientes. Los que estábamos allí tuvimos la sensación de que, de repente, se había levantado un nuevo muro de Berlín, había una oscuridad inmensa delante de nuestros ojos, un peso terrible en nuestro pecho y una lluvia de lágrimas amenazando con inundarlo todo. Sin duda, fue como pegarse el ya mítico paseo por el lado más salvaje de las cosas (“Walk on The Wild Side”, inmejorable punto final) y darse cuenta de que, lamentablemente, todo sigue igual de jodido que entonces”.

Ahora no es que esté igual de jodido, es que está peor. Pero por lo menos seguiremos teniendo la música de Lou para llenar los eternos vacíos. De maestro a leyenda en un minúsculo paso.

“Oh, it´s such a perfect day, I´m glad I spent it with you”

26 octubre 2013

CANCIONERO: T.REX "Children of The Revolution"


Año de publicación: 1972

Sello: EMI/Reprise

Publicada en 1972 como 7” e incluida en el disco “Tanx” (73) veinte años después.

Una de las mejores canciones de Marc Bolan y compañía.

Dedicada a los políticos, a los potentados, a los banqueros, a los corruptos, a los medios de comunicación y a todos aquellos que nos toman por tontos.

CHILDREN OF THE REVOLUTION

Well you can bump and grind and it´s good for your mind
Well you can twist and shout, let it all hang out
But you won´t fool the children of the revolution

Well you can tear a plane in the falling rain
I drive a Rolls Royce 'cos it's good for my voice
But you won't fool the children of the revolution

www.t-rex.co.uk

19 octubre 2013

DISCOS: BILL CALLAHAN "Dream River"


Publicación: Septiembre 2013

Sello: Drag City

Otra obra maestra del más firme y digno candidato a heredero de Leonard Cohen.

Todo el disco es grande pero me quedo con: “The Sing” (oda a la cerveza), “Javelin Unlanding”, “Spring”, “Small Plane”, “Seagull”, “Winter Road” y la rasposa e inquietante segunda mitad de “Summer Painter”.

“I really am a lucky man flying this small plane”

Tenemos una cita el próximo 24 de febrero en Madrid, querido Bill.

14 octubre 2013

DISCOS: MAZZY STAR "Seasons of Your Day"


Publicación: Septiembre 2013

Sello: Rhymes of An Hour

Posiblemente, el disco con la gestación más larga de la historia (15 años), otra joya  folk (y country, y blues) con la embrujante voz de Hope Sandoval.

Colaboración de lujo: la guitarra del desaparecido Bert Jansch en “Spoon”.

Grandes canciones: “California”, “Does Someone Have Your Baby Now?”, “Flying Low”, “Common Burn”, “Spoon”, “Lay Myself Down”.

09 octubre 2013

DESCUBRIENDO A... IT HUGS BACK


Quiénes son: cuarteto británico de Kent con tres miembros fijos (el guitarrista Matthew Simms, el teclista Jack Theedom y el bajista Paul Michael), en marcha desde 2006.

Qué hacen: rock, ruido, atmósfera, psicodelia y shoegazing.

LPs: “Inside Your Guitar” (2009), “Laughing Party” (2012) y “Recommended Record” (2013)

Te traerán a la mente a Ride, Spiritualized, Slowdive, My Bloody Valentine o Yo la Tengo.

Algunas de sus mejores canciones: “Forgotten Song”, “Soon”, “Remember”, “No One Should Know”, “Sit Tight”, “Times Square”, “Sa Sa Sa Sails”, “Go Magic!”, “Sometimes”, “Lower”, “Waiting Room

06 octubre 2013

REPORTAJES: SI JARED LETO....

…hiciera otra música

Si Jared Leto hiciera otra música sería la leche. Este artista polifacético que tan pronto actúa como canta, dirige, produce o da de comer a los pobres. Este guapísimo tipo con cara de angelito que sin embargo se empeña en interpretar en cine papeles de drogata, asesino, psicópata, estafador, traficante, transexual y bandarra. Este muchacho, ya no tan muchacho, también se dedica a la música pero…

Podría dedicarse a cantar canciones folk, él solo con su guitarra, al estilo The Tallest Man on Earth o José González, bebiendo el elixir del gurú Dylan.

Podría tener una banda de indie rock, aunque fuera muy indie, otra fotocopia barata de Joy Division y todos tan contentos.

O podría tener un pedazo de banda de americana rock a lo Drive-By Truckers, con sombreros tejanos y botas de punta si fuera menester, y ponerse ciegos de whisky en el escenario.

O quizá podría ser el frontman de una banda de blues rock a lo Cream, Canned Heat o Paul Butterfield Blues Band empapada del espíritu de los tres grandes: Wolf, Waters y Hooker.

Incluso podría comandar una nueva banda de revival rock, con pelos largos y collares, envuelta en humos psicodélicos y ondulantes aromas de Grateful Dead o Jefferson Airplane.

O una banda experimental y libérrima a la que lo mismo le diera ocho que ochenta, blues, pop, country, psicodelia, reggae, sonidos caribeños o todo a la vez, como Phish o Blues Traveler.

También me hubiera valido una banda de rock gótico o de post rock a lo Swans, Slint o Mogwai.

Pero no…

Si Jared Leto tuviera una banda como Dios manda, vaya si me iría a verlo en su próxima gira española de octubre. Pero su música es tan espantosa que, definitivamente, me quedo con Harry Goldfarb, Steve Prefontaine, Ray Fernández, Mark David Chapman, Vitaly Orlov, Nemo NobodyHefestión. Es decir, con su faceta de actor. Actorazo, diríamos.