29 abril 2013

CONCIERTOS

EELS. Madrid. La Riviera. 28-4-2013.
 

Lo mejor que he hecho en mi vida es leerme “Cosas que los nietos deberían saber”. Si no lo hubiera hecho a lo mejor no habría asistido a este concierto. Y me hubiera perdido algo homérico. Pero desde que leí ese maravilloso libro Mr. E empezó a caerme aún mejor, volví a prestarle atención, a retomar a las anguilas justo donde las había dejado, esto es, en “Souljacker” (2001) más o menos. Ea, ya me he puesto al día. Y de paso he tapado un agujero considerable en mi curriculum conciertil. La leyenda de Eels en directo es verdadera. Ni medias tintas ni edulcorantes. Mucho rock´n´roll y mucho blues. Fango y gasolina. Conciertos como este reactivan la circulación de la sangre en las venas. Esta vez tocaba ponerse el chándal. Vaya pandilla de músicos garajeros, de barbudos libertinos, de frikis encantadores. Y vaya repertorio, oiga, la flor y nata de una discografía que se ha coronado este año con el rotundo “Wonderful, Glorious” (2013). Empezar encadenando “Bombs Away”, “Kinda Fuzzy” y “Open My Present” es salvaje. Y después te das el lujo de deconstruir “Oh Well” de Fleetwood Mac armando la de dios padre. No fue la única versión, también aparecieron The Small Faces con “Itchycoo Park” y el legendario “it´s all too beautiful”. Aunque para versos de leyenda apúntense estos: “Six bucks in my pocket, these shoes on my feet, the first step is out the door and onto the street”. Jesús, qué bellísima es esta “The Turnaround”, uno de los escasos momentos templados de la noche y, maldita sea, la exhibición vocal de E da auténtico escalofrío.

¿Y qué más? Pues a ver: “Tremendous Dynamite”, “Peach Blossom”, “Prizefighter”, “New Alphabet” y “The Sound of Fear” sonaron como el acabose. Y una deliciosa “Fresh Feeling” a pelo, sin tunear. Y una “Souljacker Part I” vertiginosa, con detonación final de esas que tanto le gustan a mi amigo Jason Pierce. Y el obligado “Wonderful, Glorious” con su regustillo disco pop. Y una boda también: la de E y The Chet (10 años tocando juntos y los que les quedan). Y dos bises con “I´m Your Brave Little Soldier”, el medley “My Beloved Monster/Mr.E´s Beautiful Blues” (todo un clásico ya en sus directos) y la salomónica “Fresh Blood” con aullidos lobunos y todo. Ay, Mr.E, so canalla, que nos birlaste el “Dog Faced Boyin extremis ¿eh? En fin, yo te perdono. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien y no me reía tanto. Es que me parto con estos tíos. Están como una chota. Y además hacen una música que te cagas. No se puede pedir más. Joder, y qué corto se me hizo. Lo dicho: homéricos.

PDT: Sí. Me lo temía. Hubo tercer bis y nos lo perdimos. 

27 abril 2013

REPORTAJES

BUEN VIAJE, RICHIE HAVENS
 
Hay personas que se van y no pasa nada. Hay personas que se van y dejan un gran vacío. Hay músicos que se van y no pasa nada. Hay músicos que se van y sientes sin querer una gran tristeza. Richie Havens se ha ido esta semana. Hay músicos que emiten vibraciones especiales. Y esas vibraciones vuelan, se expanden y acaban tejiendo un nido. La portentosa voz y la guitarra prehistórica de Richie anidaron en mi corazón hace años. Un canto a la libertad entonado por primera vez en 1969 y desde entonces eterno. Un canto a la libertad verdadero, solo un soplido dentro de un vendaval prodigioso. Richie era único. Era honesto y mágico. Era la novedad: un músico negro tocando canciones de folk desguarnecido. Yo creía que los negros de los 60 iban todos  repeinados y vestidos de etiqueta, enmaquetados y empaquetados, luciendo amplias sonrisas. No había visto nunca a un negro con túnica y collares. Porque todos eran blancos. Bob Dylan, Joan Baez, Judy Collins, Joni Mitchell, John Sebastian, etc, eran más blancos que la leche. Y Richie era una anomalía dulce, universal y encantadora. Era negro y eso se notaba. Porque los negros fueron los padres de la música popular, de eso no me cabe la menor duda. Los negros pusieron el dedo en la llaga, el ritmo en las calles y el punto sobre la i. El rey blanco del rock quizá fue Elvis, pero el rey unitario del rock se llamaba Chuck. Y como Richie era negro, su folk también era negro: fuente de almas, de tormentos, de truenos, de promesas divinas. Una suerte de canciones, algunas propias y otras prestadas, con el sello indeleble de la VERDAD, la verdad con mayúsculas, la verdad inenarrable, la más hermosa, resonante y sempiterna verdad. Os recomiendo una decena de esas verdades: “Freedom”, “Handsome Johnny”, “The Klan”, “Follow”, “Dolphins”, “Here Comes The Sun”, “High Flyin´ Bird”, “Adam”, “Just Like a Woman”, “Run Shaker Life/Do You Feel Good”.
 
Esta semana he sentido una pena inusitada por la marcha de este hombre y ello bien vale romper el silencio. Como dice el compañero Joserra con razón: le bastaba una guitarra para sonar a orquesta. Buen viaje y gracias por todo, Richie Havens.
 

22 abril 2013

CANCIONERO

NEIL YOUNG. Old Man.


Año de publicación: 1972

Álbum: "Harvest"

Sello: Reprise

Formación: Neil Young (guitarra, voz), James Taylor (banjo, voces), Linda Ronstadt (voces), Ben Keith (pedal steel), Kenny Buttrey (percusión) y Tim Drummond (bajo)

Una de las más hermosas canciones del genio

¿Quizá mi canción favorita de todos los tiempos?

OLD MAN

Old man look at my life, I´m a lot like you were
Old man look at my life, I´m a lot like you were

Old man look at my life, twenty four and there´s so much more
Live alone in a paradise that makes me think of two

Love lost, such a cost, give me things that don´t get lost
Like a coin that won´t get tossed, rolling home to you

Old man take a look at my life, I´m a lot like you
I need someone to love me the whole day through
Ah, one look in my eyes and you can tell that´s true

Lullabies, look in your eyes, run around the same old town
Doesn´t mean that much to me, to mean that much to you

I´ve been first and last, look at how the times goes past
But I´m all alone at rolling home to you

Old man take a look at my life, I´m a lot like you
I need someone to love me the whole day through
Ah, one look in my eyes and you can tell that´s true

Old man look at my life, I´m a lot like you were
Old man look at my life, I´m a lot like you were

www.neilyoung.com

17 abril 2013

DISCOS

EDWYN COLLINS. Understated.


Publicación: Marzo de 2013

Sello: AED Records

Temazos: “Dilemna”, “Baby Jean”, “Carry On, Carry On”, “31 Years”, “Down The Line”, “Forsooth”, “Understated”.

Un disco superior: tres hurras por el bueno de Edwyn.

And I feel alive, and I feel reborn” (“Forsooth”)

www.edwyncollins.com

10 abril 2013

DESCUBRIENDO A...

UNKNOWN MORTAL ORCHESTRA


Quiénes son: Ruban Nielson (voz, guitarra), Jake Portrait (bajo) y Riley Geare (percusión), trío afincado en la inagotable Portland, Oregon.

Qué hacen: un mejunje fascinante de pop psicodélico de baja fidelidad y ritmos negrunos, deudor de los Beatles del 67, David Bowie, Beck y Sly Stone.

Álbumes: “Unknown Mortal Orchestra” (2011) y el recién alumbrado “II” (2013), mejor el primero que el segundo.

Te encantarán si te gustan Tame Impala y The Stepkids.

Temazos irresistibles: “FFunny FFriends”, “Thought Balloon”, “Bycicle”, “Little Blue House”, “From The Sun”, “No Need for A Leader”, “Faded in The Morning”.

www.unknownmortalorchestra.com

04 abril 2013

RETROSPECTIVAS

SPIRITUALIZED. Let It Come Down.

Joyas de los 2000


Año de publicación: 2001

Sello: Arista

Periódica y regularmente el hombre del espacio se me aparece en sueños; he aquí su gran obra sinfónica y spectoriana.

Ladies and Gentlemen We Are Floating In The Space” (97) rozó la perfección y este definitivamente la alcanzó.

Curiosidades: grabado en parte en los estudios Abbey Road, con la participación de más de 100 músicos, incluido el London Community Gospel Choir; Mimi Parker (Low) colabora con su voz en varios temas.

Canciones magistrales: absolutamente todas, con mención de honor para “On Fire”, “Do It All Over Again”, “Don´t Just Do Something”, “The Twelve Steps”, “Won´t Get To Heaven (The State I´m In)” y “Lord Can You Hear Me”.

Estarán tocando el Día de la Música en Madrid; regalazo de cumpleaños.

02 abril 2013

DISCOS

LOW. The Invisible Way.



Publicación: Marzo de 2013

Sello: Subpop

Grabado en los estudios de Wilco en Chicago y producido por Jeff Tweedy.

Enormes canciones: “Plastic Cup”, “Waiting”, “Clarence White”, “Four Score”, “Just Make It Stop”, “On My Own”.

Otro espléndido disco de Low, y ya van diez.

Estarán tocando nuevamente por nuestro país en mayo.

www.chairkickers.com