22 febrero 2015

DESCUBRIENDO A... THE PHANTOM BAND


Quiénes son: superbanda escocesa de Glasgow, formada por Rick Antony (voz, guitarra), Duncan Marquiss (guitarra), Gerry Hart (bajo), Iain Stewart (batería), Greg Sinclair (guitarra) y Andy Wake (teclados).

Qué hacen: compendio inetiquetable y para todos los públicos. Para los clásicos y los modernos; para los nostálgicos del grunge, para los poperos, para los amantes de la épica en canciones de amplio minutaje.

Publicaciones: “Checkmate Savage” (2009), “The Wants” (2010), “Strange Friend” (2014) y “Fears Trending” (2015).

Una curiosidad: antes de bautizarse como The Phantom Band circularon con nombres tan curiosos como Les Crazy Boyz, Robert Redford o Robert Louis Stevenson.

Un puñado de canciones espectaculares: “The Howling”, “Burial Sounds”, “Folk Song Oblivion”, “Halfhound”, “Left Wave Hand”, “Island”, “Clapshot”, “Atacama”, “No Shoes Blues”, “Black Tape”, “The Kingfisher”.

15 febrero 2015

DESCUBRIENDO A... ZEUS


Quiénes son: cuarteto de Toronto formado por Rob Drake, Carlin Nicholson, Mike O´Brien y Neil Quin, también músicos acólitos de Jason Collett. Ojo: no confundir con la banda holandesa heavy del mismo nombre.

Qué hacen: a veces pop indie, a veces pop psicodélico, a veces country-pop.

Publicaciones: “Sounds Like Zeus EP” (2009), “Say Us” (2010), “Busting Visions” (2012) y “Classic Zeus” (2014).  

Irresistibles: “Miss My Friends”, Bonnieview”, “Straight Through The Light”, “27 Is The New 17”, “Are You Gonna Waste My Time?”, “Love In a Game”, “With Eyes Closed”, “Fever of The Time”, “Heavy on Me”.

11 febrero 2015

RETROSPECTIVAS: LOU REED "Berlin"

Joyas de los 70

Año de publicación: 1973

Sello: RCA Victor

Hace unos meses se celebraba el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Y recordé esta apasionante ciudad, la ciudad valiente, la ciudad mil veces resucitada. Pensé cómo poder hacerle un modesto homenaje. Y se me ocurrió rescatar este disco, aunque poco tenga que ver con guerras, particiones y hormigón, sino más bien con un infierno específico y personal. Pese a su crudeza y el vapuleo de la crítica en su momento, “Berlin” ha adquirido con el tiempo el estatus de obra maestra. Merecidamente, porque en él se reúnen piezas imborrables (“Lady Girl”, “Men of Good Fortune”, “Caroline Says I & II”, “Oh, Jim”, “The Bed” o “Sad Song”), refulgentes joyas dentro del preciado tesoro que es la discografía de su autor. Va por Berlín. Y va por el añorado Lou.

07 febrero 2015

DISCOS EN RESCATE: SAM AMIDON "Lily-O"


Publicación: Septiembre 2014

Sello: Nonesuch Records

A ritmo de banjo, de acústica, de fiddle o incluso simplemente a capella, la estrella de Sam Amidon sigue creciendo. Como crece su obra, disco tras disco, volando de flor en flor, cerrando las alas para posarse en azarosas ramas, integrándose plenamente en cualquier paisaje. En “Lily-O” hay tabernas y añoranza. Canciones que a menudo lo elevan a la altura de especies de plumaje majestuoso, como Bill Callahan o Damien Jurado.

Soberbias: “Walkin´Boss”, “Down The Line”, “Pat Do This, Pat Do That”, “Lily-O”, “Groundhog Variations”.